Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los seres humanos siempre tenemos dificultades para saber hacia dónde queremos dirigir nuestras vidas, que es lo que queremos lograr. Cuando tenemos esto claro nos sentimos, seguros, satisfechos y motivados. Para poder planear nuestras vidas es necesario poseer o desarrollar ciertas habilidades que ayudan a realizar con éxito este proceso.

El lograr las metas que nosproponemos en todas las áreas de nuestras vidas no solo depende de que las tengamos o no definidas, también poseer entre otras habilidades como la comunicación y asertividad, las cuales ayudan a la persona que los posee a tener más capacidad para lograr los objetivos que se impone. En este informe trataremos en especial sobre la asertividad.

La asertividad fue descrita inicialmente en1940 por ANDREW SALTER cono un rasgo de la personalidad. Se pensaba que era un rasgo de la personalidad y que algunas la poseían y otras no, como la extroversión y la tacañería.

Más tarde fue definida como la expresión de los “derechos y sentimientos personales” y que todos podíamos ser asertivos en algunas ocasiones e ineficaz en otras.

En general la asertividad es una habilidadsocial que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Existen múltiples definiciones con las cuales podemos describir la asertividad, las que describiremos en las siguientes páginas.

Para que una persona pueda ser asertiva necesita conocer sus derechos asertivos, los cuales a ni una persona le pueden ser quitadoso negados. Muchas veces estos son olvidados o no se tienen claros. Por ello ahondaremos en detalle sobre estos ya que son muy útiles para el cumplimiento de nuestros objetivos.

ALGUNAS DEFINICIONES DE ASERTIVIDAD.

1. Es la capacidad de expresar sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándonos en el momento preciso y a la persona indicada.
2. Es tenerla capacidad necesaria para desenvolverse en una medio social y laboral normalizado.
3. Asertividad es tener respeto por si mimo, respetar a los demás, ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar.
4. Es la capacidad que posee una persona de desarrollar el éxito en la vida, a través de un proceso dinámico que posibilita el ajusteconstante de conductas, pensamientos y expresiones sinceras desde lo más profundo de su ser.
5. Es una cualidad que debemos tener todas las personas, ya que ser asertivo es: actuar y decir lo que pensamos en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad.
6. Esforzarse por ser asertivo, nos garantiza la plena convivencia de los demás. Es mostrar quien eres y como eres, aceptando laindividualidad de los demás.
7. Es la capacidad para manifestar lo que se piensa y siente sin ofender a los demás, buscando siempre los derechos de los demás y los propios.
8. Es saber expresarse claramente cuando se sabe lo que se quiere. Pero para saber lo que se quiere se debe tener claros los valores.
9. Es ser autentico en los actos que se realizan, estar seguros de nuestras creenciasy poseer capacidad de decidir.
10. Es decir todo lo que se cree u opina, sin dañar los derechos de los demás, es decir sin ofender.

CONDUCTA ASERTIVA

Tener una conducta asertiva es, poseer habilidades para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias y opiniones de una manera honesta, oportuna y respetuosa”.
Una persona asertiva es alguien que tiene necesidades, quedesea expresar abiertamente lo que siente y piensa honestamente. Estas personas ganan influyendo, escuchando y negociando con otras personas para que estas cooperen voluntariamente.
La estructura de conducta asertiva posee diferentes componentes:

a. Respetarse a sí mismo: verse a uno mismo como un ser humano que posee una energía limitada y que se debe cuidar.
b. Respetar a los demás:...
tracking img