Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASERTIVIDAD
Definición 1: Es una habilidad personal que nos permite expresar nuestros sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar nidesconsiderar los derechos de los demás. Es una manera de llegar a conseguir los objetivos que nos proponemos sin sentirnos incómodos por ello ni incomodar a los demás.

Definición 2: Como estrategia yestilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad. Suele definirse como un comportamientocomunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente,clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interiorde autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Definición 3: Comportarse con asertividad permite expresar las necesidades, pensamientos ysentimientos con sinceridad pero sin violar los derechos de los demás.
Actuar con asertividad le permite:
* Mejorar su autoestima
* Obtener confianza
* Defender sus derechos
* Negociar con losdemás
* Conseguir una mejor calidad de vida
En resumen, el comportamiento asertivo se centra en resolver los problemas a través de una acción directa.

Definición 4:Comunicarse con asertividad permitela transmitir nuestras necesidades o deseos de forma madura y racional sin provocar el rechazo o malestar de la otra persona.
Utilizar correctamente la comunicación asertiva es una de lasherramientas necesarias en el mundo laboral (Ver características del líder) y personal.

Asertivo en la familia: Para ser asertivo en la familia primero que nada está el respeto hacia los integrantes y...
tracking img