Asertividad

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
ASERTIVIDAD
Definición 1: Es una habilidad personal que nos permite expresar nuestros sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar nidesconsiderar los derechos de los demás. Es una manera de llegar a conseguir los objetivos que nos proponemos sin sentirnos incómodos por ello ni incomodar a los demás.

Definición 2: Como estrategia yestilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad. Suele definirse como un comportamientocomunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente,clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interiorde autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Definición 3: Comportarse con asertividad permite expresar las necesidades, pensamientos ysentimientos con sinceridad pero sin violar los derechos de los demás.
Actuar con asertividad le permite:
* Mejorar su autoestima
* Obtener confianza
* Defender sus derechos
* Negociar con losdemás
* Conseguir una mejor calidad de vida
En resumen, el comportamiento asertivo se centra en resolver los problemas a través de una acción directa.

Definición 4:Comunicarse con asertividad permitela transmitir nuestras necesidades o deseos de forma madura y racional sin provocar el rechazo o malestar de la otra persona.
Utilizar correctamente la comunicación asertiva es una de lasherramientas necesarias en el mundo laboral (Ver características del líder) y personal.

Asertivo en la familia: Para ser asertivo en la familia primero que nada está el respeto hacia los integrantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS