Asertividad

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
ASERTIVIDAD Y COMUNICACIÓN ASERTIVA

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta susconvicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabLa asertividad es lacapacidad que tiene un ser humano para reclamar aquello que es suyo y hacerse respetar.
La asertividad incluye valentía y poder de decisión pero siempre basándonos en el respeto, sino es así una persona no es asertiva, es una pesada o maleducada.
Conozco mucha gente que se cree asertiva porque son muy pesados, y ser pesado y asertivo es totalmente distinto. Un pesado es aquél que insiste,insiste e insite y hasta que no lo consigue no para, como consecuencia sus amigos se inventan excusas y le dan esquinazo para evitar a este plasta de tío o tía. Así que si te crees asertivo porque OBLIGAS a la gente a hacer algo, no, eso no es ser asertivo.
Este es el caso por ejemplo de “X”, un curioso instructor de PNL que aprovechándose de mi trabajo quería vender por el morro llevándose el 80% delbeneficio sus productos en mi tienda. Le digo amablemente que no y se me pone pesado, gallito y enfadado, luego me dice que eso es: “Ser asertivo“.Ya llevo mucho tiempo diciendo que la PNL me parece un circo montado. Desde que conozco la PNL solo he conocido instructores sectarios, instructores incapaces de solucionar sus propios problemas, instructores amargados y instructores de PNL que comoeste, no tienen NI PUTA IDEA de lo que enseñan, ya que no saber que es la asertividad siendo instructor de PNL es bastante fuerte. Además la PNL SOLO es un instrumento para ganar dinero y solo eso.
Así que la asertividad es ser valiente, pedir lo que es tuyo y hacerte respetar, eso si, siempre con educación si la otra persona ha sido educada contigo claro.
Conducta asertiva
Una conducta asertivaes de una persona que trata a los demás indistintamente de su posición. Una persona no asertiva será sumisa con el jefe, sumisa con su pareja, normal con amigos etc…
Una conducta asertiva debe hacerse siempre basándose en el respeto, si no hay respeto no hay asertividad. Eso significa que si tu jefe te trata mal, con educación le vas a decir lo que piensas de la situación y si no te respeta telargarás porque ante todo tú vales mucho y debes ser consciente de que las demás personas deben respetarte al máximo.
Alguien no asertivo tragará y tragará todo lo que le echen.
Alguien asertivo cree en si mismo y lo hace de tal forma que los demás creen en él también.
La asertividad mejora mucho la vida de la persona por muchos motivos, el más importante quizás es que sube mucho la autoestima.Cuando alguien se acostumbra a conseguir lo que quiere su autoestima sube mucho y con conseguir lo que quiere no me refiero tanto en relacion a cosas determinadas, sino que por ejemplo, cuando quiere ir al cine, si se tiene que ir solo, se va, si quiere nuevos amigos no parará hasta conseguirlo, si quiere ser más social practicará y practicará hasta ser más social.
Repito, que la asertividad noes hacer que los otros hagan lo que nosotros queramos a base de mentiras, engaños, intimidación o manipulación, la asertividad es ser conscientes de lo mucho que valemos, somos oro puro y en consecuencia actuar como tal pero siendo conscientes de que los demás también valen su peso en oro.
La diferencia de una conducta asertiva y una conducta no asertiva es que el que tiene la conducta asertiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS