Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3.2 Asertividad
La asertividad es la habilidad social que ayuda a comunicar de forma clara y decidida los sentimientos, las necesidades, los deseos y las ideas propias de una conducta aprendida y socialmente aceptada que facilita la relación con los otros; contribuye a la consecuencia de una mata y se desarrolla de acuerdo al contexto social en el que tiene lugar.
La asertividad consiste enhacer valer los propios derechos y disminuye la ansiedad producida por el miedo a comunicar se con los demás aunque nunca haya que olvidar que el respeto hacia uno mismo pasa por el respeto hacia los demás.
Ser asertiva implica:
* Tener una buena autoestima
* Mostrar seguridad ante las propias posiciones
* Comunicarse con claridad
* Saber el lugar, el tiempo y el espacio en el quehay que decir lo que se piensa.
La asertividad nos ayuda a desarrollar las habilidades de comunicación que sirvan de apoyo a diversas situaciones sociales, laborales, familiares.

Saber relacionarse con los demás, una muestra de autoestima
Es imposible relacionar bien con los demás si uno no es capaz de aceptarse, apreciarse y quererse a sí mismo. Dicha afirmación manifiesta la importanciaque tiene la autoestima como fundamento para poder establecer con los demás interacciones positivas. Cuando una persona es asertiva se siente segura, tiene una buena opinión de sí misma y una solida concepción de la propia identidad. La persona asertiva controla su vida y no acumula pensamientos negativos.
Ser asertivo supone:
* Afirmar la propia personalidad, tener confianza en uno mismo yquererse
* Controlar las propias emociones
* Relacionarse con lo demás de forma clara y franca
* Saber decir no manifestando la propia opinión cuando es necesarios, justificando y razonando la negativa.

* Expresarse con fluidez y claridad, sin rodeos
* Defender la propias creencias sin agresividad
* Ser honesto con uno mismo y con los demás
* Aceptar lo propios erroresa través de las críticas de los otros
* Ser comprensivos ante las demandas y los sentimientos de los demás
* Saber pedir favores cuando es necesario hacerlo
* Manifestar la existencia de un problema que es necesario abordar.

¿En qué casos consiste ser asertivo?
A ser asertivo se aprende desde la infancia y es una consecuencia del trato y de los mensajes recibidos en el contextofamiliar y social. El entorno favorece o dificulta el desarrollo de la asertividad. Cuando una persona se considera querida y segura para expresar lo que se siente desarrolla un sentido positivo de la propia identidad y aprende a ser asertiva.

Quienes manifiestan una conducta asertiva se expresa sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de otra persona. La aserción implicarespeto hacia uno mismo al expresar las propias necesidades y defender los propios derechos. La conducta asertiva no siempre tiene como resultado la ausencia de conflicto entre las dos partes; pero su objetivo es la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las desfavorables.

La persona asertiva es enérgica y crítica; ve las cosas tal y como son y se pregunta ¿por qué? Perotambién piensa y se plantea las cosas que no son y que podrían ser, y en estos casos se pregunta ¿por qué no? Suele canalizar su agresividad a través de los deportes, ejercicios físicos o en actividades en las cuales se libera la energía acumulada.

Características de la persona asertiva

Las características de las personas asertivas se pueden concretar en:

* Siente una gran libertadpara manifestarse, para expresar lo que es y lo que piensa, lo que siente y lo que quiere.

* Piensa las consecuencias de lo que va a decir antes de hablar para no perjudicar a los demás, pero también para concretar y expresar su opinión más clara posible.

* Dice lo que piensa, pero sin humillar, desagradar u ofender a los demás

* La conducta asertiva respeta a uno mismo y a los...
tracking img