Asertividad

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Técnicas asertivas


Esbozo: el desarrollo de técnicas y estrategias asertivas facilita la incorporación de los derechos asertivos en la conducta humana. Estas técnicas, junto con otras estrategias, establecen límites más sanos en el trato con los demás. También favorecen el desarrollo de la autoestima y limitan los juegos de manipulación en los contextos familiares, escolares, profesionaleso sociales en general. Las técnicas asertivas son estrategias de respuesta que permiten desenmascarar los intentos de manipulación. Hay muchas técnicas para desarrollar la asertividad. Una de las que funcionan mejor es la de desarmar al otro con un cumplido o reconocimiento, para después expresar con claridad lo que sentimos, necesitamos o esperamos de él. Ser asertivo es expresar nuestros puntosde vista respetando el de los demás.

Ser asertivo no significa tener siempre la razón; significa expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean correctos o no. También tenemos derecho a cometer errores o a equivocarnos. Las técnicas asertivas importantes a desarrollar frente a las manipulaciones son las siguientes: L p r it n i o“ ic r y d ” a e ss e ca ds o a a o Consiste en repetir una yotra vez lo que queremos, sin enojarnos, irritarnos ni levantar la voz. El objetivo de esta técnica es aprender a conseguir lo que deseamos gracias a nuestra persistencia. Se utiliza cuando solicitamos o preguntamos algo, y la otra persona cambia el tema o responde con otra pregunta, evade nuestra petición, o no se enfoca en lo que inicialmente solicitamos o preguntamos.

1

Compromisosviables Consiste en aprender a ceder y a negociar, siempre y cuando, lo negociable, no ponga en juego el respeto que sentimos por nosotros mismos. En este caso, es asumir la responsabilidad de nuestras decisiones, evitar que nos generen un malestar por fallar ante nosotros mismos. También implica el definir los límites con nuestros compromisos y decisiones. Por ejemplo, si decidimos ayudar a alguien,hay que establecer bajo qué condiciones, principalmente de tiempo, lugar y costo, y decir que esperamos a cambio. Libre información Es el arte de comprender las claves que los demás nos proporcionan sobre sí mismos, para establecer una comunicación más directa y asertiva, en función de la información recabada. Respetar lo que el otro quiera compartirnos de su vida personal y sobre esa informaciónrelacionarnos. Por lo tanto, no es necesario sobre involucrarnos en la vida del otro, más bien, establecer una relación reciproca y de respeto por la información que él nos quiera proporcionar. E t tc i n sl e ad ifr rd “o o a or , e d n i mu rc ria sa é nc o i r e no ma e td ” l to tn e c a b a y e ur d por quienes gustan del control y de la manipulación, bajo el pretexto de amar. Controlan ymanipulan a los otros, al no respetar su derecho a la privacidad. La revelación de nosotros mismos Cuando compartimos información sobre nosotros mismos —cómo pensamos, sentimos o reaccionamos—, de manera asertiva, a alguien que también ha hablado de su vida, permitimos que la información social fluya en ambas direcciones. La revelación voluntaria de factores negativos de nuestra vida, y la aceptaciónde los mismos es, probablemente, la técnica asertiva más potente y eficaz para evitar que nos manipulen, y de lograr nuestra propia aceptación. Esta técnica nos permite revelar sólo aquello que consideremos pertinente.

2

Banco de niebla Como su nombre lo indica, se trata de descubrir el juego de control del otro para no engancharse en sus provocaciones, mediante una defensa o autojustificación. La estrategia consiste en la respuesta: -“ o l h c n iea o d N o e o s rd e d e e mo o p r tlv z mee c l p n p n al u p c . ” Esta técnica s d eo a e rz a a e a e s r n o o. o . consiste en no ofrecer resistencia, no contraatacar, sino, darnos la oportunidad de pensarlo. Aserción negativa Consiste en aceptar nuestros errores de forma positiva. Esta es una de las técnicas asertivas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS