asertividad

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
LA ASERTIVIDAD EN EL TRABAJO

En esta oportunidad vamos a hablar sobre un tema que estoy segura todos conocemos, así que, mi interés aquí, no es “el innovador”, sino el de “recapacitar” sobre nuestro acto médico.

Empezaré este ensayo con una invitación a reflexionar sobre el ejercicio actual de nuestra profesión, es decir, a reflexionar sobre lo que estamos haciendo, para de ésta forma,poder evaluar nuestros resultados.

Cuando hablamos sobre la Asertividad en el Trabajo, se nos vienen muchas ideas a la cabeza, pero cuando hablamos de la Asertividad en la Medicina, la idea es una sola: “Una opción más humana”.

Como todos sabemos, siempre existen conflictos entre médicos y pacientes, pero alguna vez, se detuvieron a pensar, “¿por qué ocurren?”, pues bien, yo sí, y creo queocurren porque los conceptos que tienen los pacientes son diferentes a los nuestros y el conocimiento sobre el comportamiento de las enfermedades es casi exclusivo de nosotros.

Iniciemos la reflexión, “¿qué debe saber todo paciente?”, probablemente hayan diferentes respuestas y opiniones, yo opino que todo paciente hoy en día, debe saber “qué puede exigirle al médico”. Y la verdad es quefrecuentemente, encontramos muchos pacientes que no saben hasta donde exigirle a su médico, el cual, debe, utilizar todos los medios que están a su alcance y que la ciencia ha dispuesto para ellos.

Esta es la principal obligación del médico y por lo tanto se convierte en la principal exigencia que todo paciente debe tener para su médico.


Actualmente la relación “médico – paciente”, ha sufridomuchas transformaciones, por decirlo de alguna manera, volviéndose cada vez, menos estrecha y más impersonal, lo cual a mi parecer, es una de las causas fundamentales de la disconformidad y los reclamos de los pacientes.

Los enfermos reclaman una atención más humanizada y los especialistas se quejan de falta de tiempo y recursos. Cuando un resultado no es el esperado, la gente siente la necesidad yel derecho de reclamar.

Debido a esto, es que se vuelve necesario que los médicos lleven al a práctica acciones que permitan renovar en sus consultas la esencia de la medicina humanista y restaure la relación con el paciente. Es lo que se denomina “medicina asertiva”, donde la comunicación entre paciente y médico sea el epicentro entre ambos. “Supone reconocer el derecho de todos losinvolucrados, así como las asimetrías diversas entre los actores”.
 
La “medicina asertiva”, es una respuesta frente a la “medicina defensiva”, la cual dista al médico del paciente y cuya pretensión es protegerse ante posibles reclamos, es considerada “no ética”, desde el punto de vista profesional, ya que en ella el acto médico deja de tener como objetivo primordial al paciente, centrándose a protegeral propio médico, con el fin de evitar las “demandas”.

A la vez, implica inabordables gastos para el sistema salud que, no es noticia, no está en posición privilegiada para hacerles frente.

El médico asertivo es aquél que, al ser expresivo, espontáneo y seguro, lidera la relación médico-paciente, basándose en un modelo de comunicación que no asfixia ningún derecho, él tiene confianza en símismo porque está seguro de sus conocimientos, intenciones y opiniones.

Esta asertividad permite que el médico se sienta más realizado profesionalmente, ya que los pacientes se sienten mejor atendidos.

Se han definido cuatro cualidades del acto médico: buena comunicación, sujeción del acto médico a la lex artis ad hoc (desarrollo profesional continuo, protocolización, aspectos éticos delacto médico, relaciones de costo beneficio, etc), respecto a los derechos de los pacientes, y respeto de los derechos del médico.

Una praxis, que se encamine siguiendo estos preceptos reduce los márgenes del “error médico”.

El reconocimiento y el respeto de los derechos de los pacientes es un componente obligado de una medicina asertiva.

Y es que sólo en el marco de una medicina asertiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS