Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE LA ASERTIVIDAD

La asertividad es un tipo de comportamiento con lo cual defendemos nuestros derechos, opiniones, sentimientos, creencias, respetando al mismo tiempoa los demás.

La palabra "asertividad" se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianzaen sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente.
En nuestra vida diaria a menudo tenemos quetomar decisiones, esas decisiones deben ser las más acertadas, favorece al aumento de la confianza y seguridad en uno mismo, y esto puede mejorar nuestra posición social y respetode los demás y hacia nosotros.

Hay que a aprender a valorarse, evitando conductas que limiten tu desarrollo personal, logrando la convivencia entre los integrantes de la familia,el aula y entorno social que favorezca el respeto y apoyo mutuo.

EJEMPLO:
Un compañero de trabajo te da constantemente su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con estasituación. Puedes crear la situación preguntándole como lleva su trabajo o esperar a que el la cree cuando te pida otra vez a le ayudes haciéndole algo. 
Las alternativas podrían ser:CONDUCTA ASERTIVA: Muy frecuentemente me pides que te eche una mano en el trabajo que te asignan, porque no te da tiempo o porque no sabes hacerlo (hechos). Estoy cansado de hacer,además de mi trabajo, el tuyo (sentimientos), así que intenta hacerlo tú mismo (conductas), seguro que así te costará menos la próxima vez (consecuencias).
CONDUCTA PASIVA: Estoybastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar.
CONDUCTA AGRESIVA: Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me trata como a un esclavo. Eres un desconsiderado.
tracking img