Asertividad

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
HISTORIA.
La asertividad fue descrita inicialmente en 1949 por ANDREW SALTER como un rasgo de personalidad. Se pensó que algunas personas lo poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la extroversión o la tacañería. Sin embargo, más tarde fue definida por WOLPE (1958) y LAZARUS (1966) como "la expresión de los derechos y sentimientos personales", y hallaron que casi todo el mundopodría ser asertivo en algunas situaciones y totalmente ineficaz en otras. Por tanto, de lo que se trata es de aumentar el número y diversidad de situaciones en las que se pueda desarrollar una conducta asertiva.
En los años 70, se descubrió que las personas que mostraban una conducta poco asertiva creían que no tenían derecho a sus sentimientos, creencias y opiniones. En el fondo, estas personas noestaban de acuerdo con la idea de que todos hemos sido creados de igual forma y que por tanto hemos de tratarnos como iguales.
Se tiene una conducta asertiva cuando se defienden los derechos propios de modo que no queden violados los ajenos. Además, se pueden expresar los gustos e intereses de forma espontánea, se puede hablar de uno mismo sin sentirse cohibido, se pueden aceptar los cumplidos sinsentirse incómodo, se puede discrepar con la gente abiertamente, se puede pedir aclaraciones de las cosas y se puede decir "no". En definitiva, cuando se es una persona asertiva hay una mayor relajación en las relaciones interpersonales.
Las personas asertivas tienden al autocontrol, es decir, tienen control sobre sí mismas y sobre sus acciones. Cuando la persona carece de autocontrol y elambiente responde contrariamente a sus intereses, podrá reforzar su mentalidad de víctima y se creerá incapaz de dirigir su destino.
¿QUÉ ES ASERTIVIDAD?
La asertividad reúne ciertas conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Ejemplo:
Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuentade que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:

No decir nada y usar la copa sucia aunque le disguste.

Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.

Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social,generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica.
Podemos definir asertividad como, una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, en forma adecuada; respetando, al mismo tiempo, los de los demás.
Las capacidadesasertivas permiten un apropiado manejo interpersonal de situaciones sociales, y los sentimientos de bienestar contribuyen a la cantidad de tranquilidad y optimismo suficientes como para ampliar estrategias de afrontamiento ante los problemas diarios.
La asertividad se ha aplicado a distintas esferas dentro de la práctica psicológica y clínica, por las ventajas que permite en el funcionamientointerpersonal efectivo. La asertividad es percibida en forma diferente según la cultura a la que pertenezca el individuo. Por lo cual, existen culturas en que la falta de asertividad es valorada por el grupo social al que se pertenece. Estos mismos autores, consideran que la asertividad se refiere al conocimiento y expresión de los deseos, valores, necesidades, expectativas y disgustos de unindividuo. Como tal, no sólo involucra estar en mejor contacto con uno mismo, sino también afecta el modo de interactuar con otras personas, además de establecer una ventaja en la habilidad para buscar, mantener o aumentar el reforzamiento en una situación interpersonal.
Los componentes de las habilidades asertivas se pueden desprender, con fines de evaluación y/o terapéuticos, en conductas verbales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS