Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento; Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos onos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.
De allí pues, que podría decirse también que la asertividad es la Expresión  apropiada de cualquier  emoción distinta a la ansiedad y la inhibición recíproca, según la cual un individuo tiene falta de asertividad, porque responde con “ausencia” ante  ciertos estímulos; esta ansiedad seráantagónica de la conducta asertiva e interferirá con la emisión de cualquier otro sentimiento o emoción; igualmente considera las conductas asertivas como reductores de la ansiedad.
         Entonces,  se asume la asertividad como la conducta de aquellos individuos capaces de expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos, en situaciones sociales e interpersonales.
Emplearla asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
Existen técnicas y reglas que aprendidas y aplicadas nos permiten ejercerla de forma eficiente. Paraello hay que prepararse a negociar y hay que cumplir las reglas que implican una negociación eficiente. Existen también técnicas simples como el banco de niebla o asentir en principio, y el disco rayado, que nos facilitan su ejercicio concreto y cotidiano.
Para poder ejercitar la asertividad tenemos que tener capacidad de negociación. En la negociación se intenta conseguir lo que se quierecon el beneplácito del otro, que lógicamente también va a tener algunos beneficios.

La realización de una negociación comprende varias fases. La primera, es la de preparación. En ella tenemos que pensar la estrategia que tenemos que seguir en el encuentro con el otro en el que se va a plantear los problemas y se va a hacer la negociación propiamente dicha.

CARACTERÍSTICAS DE LAPERSONALIDAD ASERTIVA
1.  Se siente libre para manifestarse.
Mediante sus palabras y actos parece hacer esta declaración: "Este soy yo". "Esto es lo que yo siento, pienso y quiero".
2. Puede comunicarse con personas de todos los niveles:
Amigos, familiares y extraños; y esta comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.
3. Tiene una orientación activa en la vida.
Vatras lo que quiere. En contraste con la persona pasiva que aguarda a que las cosas sucedan, intenta hacer que sucedan las cosas. Es más proactiva que reactiva.
4. Actúa de un modo que juzga respetable.
Al comprender que no siempre puede ganar, acepta sus limitaciones. Sin embargo, intenta siempre con todas sus fuerzas lograr sus objetivos, de modo que ya gane, pierda o empate, conserva surespeto propio y su dignidad.
5. Acepta o rechaza a las personas con tacto.
En su mundo emocional acepta o rechaza a las personas con delicadeza, pero con firmeza, establece quiénes van a ser sus amigos y quiénes no.
6. Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos.
Evita los dos extremos: por un lado la represión, y por otro la expresión agresiva y destructiva de susemociones.

Fase de preparación
Para poder conseguir cualquier cosa tenemos que saber como hacerlo y para ello hay que prepararse. Ir a un encuentro sin tener una mínima guía de comportamiento, cuando, además, no somos negociadores experimentados, nos expone a no lograr para nada los objetivos que perseguimos. Por tanto hay que preparar lo que se va a decir y a hacer en la negociación...
tracking img