Asertividad

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
HUMANISMO Y TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
“Para cruzar los umbrales de la sociedad del conocimiento necesitamos una silenciosa sabiduría práctica”
Alejandro Llano
Los tiempos actuales han sido permeados por diversos cambios sucedidos a través del tiempo, es difícil adaptarse a procesos que se dan vertiginosamente sobre todo en lo que se refiere a la tecnología y crecienteavalancha de información de la que somos objeto por sentidos como la vista y el oído mismos que están continuamente expuestos a palabras, términos, imágenes y contenidos otrora desconocidos para ciertas generaciones en las que me encuentro incluida, por ese y otros motivos es imprescindible tener siempre la sed de innovar e innovarse, de aprehender y desaprehender porque de otra manera no se puede sergenerador de cambios sustanciales y positivos.
En esta época, poco a poco se muestra con mayor claridad que el saber va mucho más allá del estar informado, pues la información se encuentra literalmente al alcance de la mano, en dispositivos móviles, mucha gente tiene acceso a informarse de manera inmediata de un sinnúmero de fenómenos y consultas de contenidos que de otra forma hubiera sido muydifícil conocer de manera inmediata.
En cambio el conocimiento es algo que se adquiere poco a poco internamente en la medida en que se busque y anhele, el conocimiento potencia la capacidad operativa existente en los seres humanos, por el contrario la información sólo tiene valor para quien sabe qué hacer con ella (Llano, 2000).
Coexiste dentro de las personas un talento humano, un potencial quepuede y debe ser explotado a fin de identificar cuál es la fuerza que yace en cada uno y a partir de ella generar transformaciones que redunden en las organizaciones.
¿Cuál es el motivo por el que existen naciones que son más ricas y productivas que otras?, uno de los principales motivos es porque se fomenta en los ciudadanos la creatividad, el desarrollo de proyectos que conllevan al beneficiocolectivo, se impulsa el aprendizaje y la investigación a fin de que siempre sea necesario saber más.
Únicamente los seres humanos tenemos la capacidad de adquirir conocimientos nuevos y la idea es procurar encontrarnos siempre en constante cambio y actualización a fin de adquirir la capacidad de tener un aprendizaje permanente y para la vida pues el saber y el aprender no son términos dicotómicossino que se encuentran directamente relacionados.
Hoy las empresas son organizaciones expuestas más que nunca a la llamada “competencia”, y es necesario ser innovadoras, creativas, es decir convertirse en organizaciones inteligentes capaces de saber siempre más y aprender siempre cosas nuevas.
Sin embargo, esto no es tarea fácil, ya que a diferencia de las ciencias instrumentales o exactas, loslíderes o figuras a las que nos corresponde en un momento determinado gobernar, trabajamos con sujetos y no con objetos, con seres que hablan, sienten, opinan, etc. Es imperante tener una actitud de apertura, ya que de lo contrario, se puede estar condenando a la organización o institución a caer en la burocracia en el sentido peyorativo.
Uno de los puntos importantes en el gobernar está en elhecho que la operatividad se convierta en un saber, es decir que se genere un interés de ir más allá del simple término de operar y se estimule el interés por crear un saber reconocido.
Compartir lo que se ha aprendido, así como también lo que se ha entendido que no se debe repetir debido a que generó errores y malas experiencias, enriquece a todos los miembros de una organización, es crucial generarlas condiciones para que cada uno de los colaboradores entienda y aplique claramente lo que requiere saber.
A diferencia de antaño, las jerarquías van más allá de un organigrama y una autoridad que impone la investidura de rango superior, ahora tienden a estar impuestas más por la función del saber y del lenguaje que cada uno persona domine.
La organización considerada inteligente conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS