Asertividad

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Crear programas locales de educación sanitaria en los municipios con población indígena.

romover la prevención y sustentabilidad. Así como promover la salud reproductiva y el autocuidado de la salud.
Crear programas locales de educación sanitaria en los municipios con población indígena.
Capacitar a los médicos rurales y al personal de salud que trabaja en municipios indígenas para queadopten un enfoque humanitario y tolerante con la diversidad cultural.
Fortalecer en el personal de salud, el conocimiento de las enfermedades tropicales o infecciosas más comunes en las comunidades marginales.
Fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar y atender nuevos brotes de enfermedad es transmisibles
Promover la participación de las organizaciones privadas en el financiamiento yapoyo de los programas preventivos y contra las adicciones.
Realizar campañas de detección temprana de cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades renales, para así incorporar a los pacientes al tratamiento.
Ampliar el acceso a servicios integrales de detección, tratamiento y seguimiento para las enfermedades de transmisión sexual.
Mejora de la medicina familiar para evitar complicacionesmayores.
Dar atención integra a las personas, no sólo del órgano enfermo
Fortalecer el primer nivel de atención, y evitar consultas innecesarias a los especialistas
Mejorar el abastecimiento de medicamento.

Necesidades de salud: daños y riesgos
En los últimos 50 años se produjo en México un descenso muy importante de la mortalidad en todos los grupos de edad. Este descenso se ha acompañado de uncambio igualmente significativo en las principales causas de muerte y discapacidad. Hoy en nuestro país predominan como causas de daño a la salud las enfermedades no transmisibles y las lesiones. Estos padecimientos son más difíciles de tratar y más costosos que las infecciones comunes, los problemas reproductivos y las enfermedades relacionadas con la desnutrición, que en el siglo XX fueron lasprincipales causas de defunción. Esta transición está íntimamente asociada al envejecimiento de la población y al reciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, dentro de los que destacan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala nutrición, el consumo de drogas, la vialidad insegura y las prácticas sexuales de alto riesgo.
Daños a la salud
EnMéxico los daños a la salud (muerte, enfer- medad y discapacidad) tienden a concentrarse de manera creciente en los adultos mayores y se deben sobre todo a padecimientos no transmisi- bles. Según estimaciones de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud, 84% de las muertes en el país se deben a enfermedades no transmisibles y lesiones, y 53% se concentran en losmayores de 65 años.
Mortalidad general
En los años treinta del siglo pasado, uno de cada cinco niños mexicanos moría antes de cumplir un año de vida y la mitad de las mujeres adultas fallecía antes de los 35 años de edad. Hoy 97% de los recién nacidos alcanzan su primer año de vida y la mayoría de las mujeres puede llegar a vivir casi 80 años.
El descenso de la mortalidad general, que pasó de 16defunciones por 1,000 habitantes en 1950 a 4.4 por 1,000 en 2005, produjo un importante incremento de la esperanza de vida (figura 1), que pasó de 49.6 años en 1950 a 78 años en las mujeres y 73 años en los hombres en el momento actual, cifras comparables a las de Argentina e Italia en el caso de las mujeres, y Cuba y Bélgica en el caso de
los hombres. Además, las diferencias entre estados ypoblaciones en este rubro se han reducido, aun- que persisten algunas diferencias importantes. La esperanza de vida en las zonas rurales de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por ejemplo, es casi 10 años menor que la esperanza de vida de las zonas urbanas de Nuevo León o el Distrito Federal. El caso más dramático es el de las poblaciones indígenas, cuya esperanza de vida apenas supera los 65 años.
La caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS