Asertividad

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular de la educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Administración Mención Aduana 1 “B”

Autores:
Ismairy Rojas
Esther López
Morel moreno
Jhocelin Suarez
Aliexer Vera
Luciana Colmenares

San Francisco, Julio 2012
Esquema

Introducción

¿Qué es La Asertividad?¿Características de una persona asertiva?·
Tipos de comportamiento asertivo
Componentes no verbales de la comunicación asertiva
Componentes verbales de la comunicación asertiva
Principales causas de la falta de asertividad
Derechos Asertivos
Respuestas asertivas
Estrategias asertivas para afrontar las discusiones
Conclusión
Anexos

Introducción

La Adolescencia es una etapa deoportunidades, tenemos libertad de expresar y hacer lo que queremos, pero también debemos tener la madurez para actuar con responsabilidad.
Hoy en día la mayoría no expresamos lo que sentimos sabiendo que es un derecho pero por temor a equivocarnos no lo hacemos. Para eso existe una habilidad social muy significativa como lo es LA ASERTIVIDAD que es el tema abordado en esta investigación.Tendrá mucha importancia ya que abarca su conceptualización, los aspectos que tiene una persona asertiva, y como llegar hacer una persona asertiva, para así expresar lo que sentimos, aclarar nuestras dudas y también respetar la ideas de otros.

¿Qué es La Asertividad?

 Se puede considerar parte de las habilidades sociales. Estilo de comunicación adecuado que permite el defendernuestros derechos sin agredir y sin ser agredidos, es en síntesis, el saber cuándo, como, donde y porque responder afirmativa o negativamente a una determinadas situaciones y peticiones.

Rodríguez (2001, 7) "La asertividad se basa en el respeto y por tanto comporta la libertad para expresarnos respetando a los demás y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos".

Según L. Sánchez (2000,2) "Expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas".

La asertividad no es simplemente saber decir sí o no, es algo más profundo que tiene que ver con el estado de animo de la persona, su fortaleza, y sus necesidades, además la decisión depende de a quién o a qué tipo de situación seesté enfrentado, ¿le conviene decir sí o no?, ¿preguntara ahora o después?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿dónde? debe o tal vez no, hacer una u otra cosa.

La asertividad por tanto esta ampliamente ligada a la personalidad de cada individuo, pero no se nace siendo asertivo, como tampoco se nace con cierto tipo de carácter, sino que ambos se desarrollan a lo largo de nuestra vida.

Características deuna persona asertiva
La persona asertiva siente una gran libertad para manifestarse, para expresar lo que es, lo que piensa, lo que siente, y quiere sin lastimar a los demás. (Es empático).
· Es capaz de comunicarse con facilidad y libertad con cualquier persona, sea ésta extraña o conocida y su comunicación se caracteriza por ser directa, abierta, franca y adecuada.
· En todas sus acciones y enmanifestaciones se respeta a sí misma y acepta sus limitaciones, tiene siempre su propio valor y desarrolla su autoestima; es decir, se aprecia y se quiere a sí misma, tal como es.
· Su vida tiene un enfoque activo, pues sabe lo que quiere y trabaja para conseguirlo, haciendo lo necesario para que las cosas sucedan, en vez de esperar pasivamente a que éstos sucedan por arte de magia. Es másproactivo que activo.
· Acepta o rechaza, de su mundo emocional, a las personas: con delicadeza, pero con firmeza, establece quiénes van a ser sus amigos y quiénes no.
· Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos. Evita los dos extremos: por un lado la represión y por el otro la expresión agresiva y destructiva.

Tipos de comportamiento asertivo
Hay tres tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS