Asertividad

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
VI
1.

Sistemas de Gestión, Sociedad y Medio Ambiente Al término de esta lección usted podrá:    Conocer qué es un Sistema de Gestión Ambiental y cómo se implementan Identificar la norma ISO 14.001 Conocer qué es RSE

Empresa v/s Medio ambiente

Hasta la primera mitad de la década de 1970, las empresas no consideraban la variable medioambiental en su proceso de producción. En efecto,los daños producidos al medio ambiente por una organización no eran tenidos en cuenta por la misma tanto a nivel ambiental como, sobre todo, a nivel económico, por lo que ésta no tenía motivos para dejar de dañar al medio.

Sin embargo, en la actualidad las empresas están sometidas a importantes condicionantes para el correcto desarrollo de sus actividades. Éstos vienen determinados por lasociedad, mediante leyes, o bien por el mercado, exigiendo unas garantías de calidad durante los procesos de producción o prestación de servicios.

Además de ser beneficioso para el medioambiente, una política ambiental bien concebida dentro de una empresa puede ayudar a reducir costes mediante ahorros de energía y materias primas, y a generar beneficios marginales por la comercialización de losresiduos, además de llegar a unos segmentos de mercado especialmente rentables. 1.1 ¿Porqué una empresa debe incorporar la variable medio ambiental en su desempeño?

Existen numerosos argumentos que pueden propiciar un cambio en su mentalidad hacia el medio ambiente:      Factores medioambientales: Escasez de recursos naturales, efecto invernadero, daños a la capa de ozono, etc. Grupos depresión. Opinión publica, consumo "verde", afectados, ONGs, etc. Requerimientos legales. Normativas, leyes, tratados internacionales, responsabilidad por daños, etc. Razones económicas. Imagen de empresa, ahorro energético, coste del agua, de las materias primas, de gestión de residuos, requisitos para la exportación, pasivos medioambientales, etc. Motivos técnicos. Producción limpia, eficienciaenergética, etc.

La reacción del consumidor es la de ir aumentando su nivel de exigencia basada en conocimientos medioambientales, no siendo ésta una moda pasajera. Los consumidores más activos en este sentido son los que poseen un poder adquisitivo superior: es el segmento de mercado que marca la tendencia que más tarde influenciará al resto de la sociedad. Ante estas demandas, la empresa debe tomaruna posición clara y decidir qué criterio seguir y cómo actuar. 2. Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGA) en la Empresa

Actualmente, las empresas con visión de futuro consideran la gestión medioambiental como una oportunidad de reducir sus consumos de materias primas, agua, energía y residuos, al mismo tiempo que disminuyen sus costes, aumentan su competitividad y mejoran suimagen frente la administración y la sociedad en general. 2.1 ¿Qué es un Sistema de Gestión Medio Ambiental?

Un SGA es el marco o el método de trabajo que sigue una empresa con el objeto de implantar un adecuado comportamiento, de acuerdo con las metas fijadas, y como respuesta a unas normas, unos riesgos ambientales y unas presiones tanto sociales como financieras, económicas y competitivas.Con su aplicación, las empresas incluyen de manera natural en su sistema de gestión general todos aquellos aspectos de sus actividades que pueden generar un impacto sobre el medio. En definitiva, la empresa desarrollará un SGA basado en sus propios principios y filosofía, que tiene como meta alcanzar unos objetivos medioambientales preestablecidos al fijar la política ambiental empresarial. Los SGAllevan implícitos los principios que inspiran la política actual de protección integral del medio ambiente. Estos principios se podrían reducirse a cuatro:     Quien contamina, paga (1). Necesidad de un desarrollo sustentable /sostenible. Utilización de tecnologías limpias. Derecho de acceso de usuarios o consumidores a la información medioambiental.

(1) Se parte de la idea de que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS