Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Noviembre 2009
 
ASERTIVIDAD
 

Carmen Grimaldi Herrera
jmariohv@yahoo.es

 
Una persona con habilidades sociales, es una persona que puede usar una serie de técnicas aprendidas o desarrolladas por si mismo, para conseguir que sus relaciones con otras personas sean favorables.
Estas habilidades sociales son clave para conseguir llegar a otraspersonas y llevarnos bien con ellas, por lo que van a estar conectadas con el proceso comunicativo.
Vamos a ver algunas de esas habilidades sociales y cuales son las más indicadas en algunas situaciones.
 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Grimaldi Herrera, C.: Asertividad, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009,www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh9.htm

Una persona con habilidades sociales, es una persona que puede usar una serie de técnicas aprendidas o desarrolladas por si mismo, para conseguir que sus relaciones con otras personas sean favorables.
Estas habilidades sociales son clave para conseguir llegar a otras personas y llevarnos bien con ellas, por lo que van a estar conectadas con el proceso comunicativo.
Vamos a ver algunas deesas habilidades sociales y cuales son las más indicadas en algunas situaciones.
ESCUCHA ACTIVA
Es la capacidad que tiene un oyente de centrar toda su atención en el mensaje que esta recibiendo de un receptor, de forma que lo comprende y puede dar una respuesta adecuada al mismo.
Escuchar activamente es una de las labores más difíciles a llevar a cabo. Todo el mundo habla, pero nadie escucha,hay una innumerable cantidad de cursos de cómo hablar en público, correctamente, en voz alta, etc. Pero muy pocos sobre como escuchar.
Algo tan importante como es el escuchar, hoy queda como algo antiguo, las personas se limitan a exponer sus puntos de vista, sin oír al resto.
Para escuchar activamente debemos hacer un esfuerzo no solo físico sino también psicológico, para centrar nuestraatención en el mensaje que nos están enviando, y debemos desarrollar una serie de estrategias para logarlo como son:
- Prestar atención al lenguaje verbal y no verbal de la persona.
- Analizar la carga emocional del mensaje.
- No interrumpir ni detener a la persona que este hablando.
- No juzgar a la persona por su cultura, etnia o condición social, hechos que a veces hacen que nuestra atención haciael mensaje se desvíe.
- Dar indicaciones gestuales de que el mensaje recibido esta siendo entendido, como asentir con la cabeza, mirar a lo ojos, etc.
- En el caso de no entender algo, pedir que sea repetido, utilizando estrategias como el efecto eco (repetir una parte del mensaje para que la otra persona se sienta escuchada) o apelando a los aspectos emocionales.
- Comprobar antes de empezar arecibir el mensaje, que la conversación no sera interrumpida por un telefono, una visita, etc.
- No pensar en la respuesta del mensaje, antes de que el mensaje termine de ser formulado.
- Intentar no anticiparse a lo que se nos va a decir, y no inventarse lo que no se ha dicho.
Y sobre todo tener mucha paciencia, dejando al interlocutor que termine de formular el mensaje.
Estas estrategiastienen mucho en comun con las estrategias para mejorar la comunicación, ya que tienen muchos aspectos en común.
La escucha activa es uno de los elementos más valorados por los estudiantes y unos de los más difíciles para los profesores, ya que a veces nos vemos sobrepasado por otros factores externos, alboroto en clase, ruidos, que hacen que nuestra atención se desvíe del mensaje.
Cuando laescucha es activa, se contribuye a aumentar la vinculación emocional entre las personas, ya que las personas se sienten comprendidas y apoyadas. Siempre se consigue mucho mas con una mano sobre el hombro y escuchando uno pocos minutos que gritando.
Además en la escucha activa además de centrar la atención en la otra persona, esta al ser escuchada confía más en la persona que lo escucha y se centra...
tracking img