Asertiviodad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Algunas de las cuestiones que trataremos a continuación, tienen que ver con el comportamiento asertivo, que te permite la comunicación e integración en tu grupo social.
¿Cómo manejar tus emociones sin dejar de expresarte?
¿Cómo dirigirte a los demás para ser escuchado?
¿Cuándo, cómo y dónde es necesario defender tus intereses frente a los de los demás?
¿Cómo organizar tuscomportamientos y dirigirlos a los fines que te propones?
¿Cómo diseñar algunas estrategias y formas de comportamiento que te permitirán fortalecerte internamente y proyectarte externamente?
Recuerda que sin la participación de todos y cada uno de los integrantes de un equipo, sería difícil pensar en la vida en sociedad. La asertividad es una forma de comportamiento que te permitirá trabajar enequipo.
¿Cómo se define la relación entre el individuo y el grupo social en el comportamiento asertivo?...
Objetivo
Mediante la utilización de este recurso y la realización de las actividades que se sugieren, pretendemos que desarrolles pautas de cooperación social, estableciendo relaciones interpersonales positivas con tus maestros y compañeros de grupo.
Uno de los temas que te permitirá mejorarlos procesos de comunicación en el grupo en el que te mueves, es la asertividad. Por eso aquí desarrollamos las características de la conducta asertiva y analizamos sus implicaciones para el proceso de comunicación.

1. Comunicación y comportamiento asertivo
La vida en sociedad implica muchas negociaciones. A veces algunas renuncias, sacrificios, concesiones. Sin embargo, es importante que noperdamos de vista nuestros propios intereses y, sin rayar en el egoísmo, saber plantear nuestra posición, nuestros deseos y ambiciones. Poder establecer límites y saber decir que sí cuando hay que decir que sí y no, cuando hay que decir que no.
Una conducta asertiva es el resultado de nuestra educación, pero nosotros podemos en cualquier momento decidir que nuestra conducta tenga estacaracterística. Es importante en cualquier entorno, con los amigos, en la escuela, en el trabajo, en la familia.
Actividad de Lectura
¿Eres una persona con poca paciencia, que suele decir las cosas de manera poco amable? o ¿eres una persona muy tímida, que prefiere permanecer en el anonimato? ¿Tus comportamientos pueden ser asertivos?
Reflexiona sobre la posibilidad de que tu conducta sea asertiva
Laasertividad es un tipo de comportamiento por el que podemos optar, parte desde el individuo y se expresa en el grupo social.
Sí. Existen algunas técnicas que te permitirán ir transformando tus comportamientos para que sean asertivos. Esto quiere decir, para que consigas expresar tu yo interno y así puedas proyectarte hacia el grupo en el que te desempeñas.
2. Tipos de conducta:
Existen trestipos de conducta en función de la asertividad: la pasiva, la agresiva y la asertiva. En este video puedes ver algunos ejemplos de conductas relacionadas con la asertividad.
Podemos acercarnos más o menos a una actitud asertiva, dependiendo de hasta qué punto logramos nuestro interés al comunicarnos con el grupo social al que nos dirigimos en el acto comunicativo.
Una conducta pasiva nos lleva a nomanifestar nuestros intereses para evitar confrontar, mientras que una conducta agresiva nos lleva a plantear nuestros intereses, pero de manera poco efectiva, ya que parte de considerar que nuestra opinión es la única que vale y nos lleva a comportamientos destructivos que, más allá de quién tiene la razón, no nos aportan ningún beneficio. Una conducta asertiva nos permite presentar nuestrasopiniones con el afán de convencer, pero sin que impongamos nuestra opinión sobre la de los demás, exponiendo nuestros puntos de vista y sin perder la noción de qué queremos lograr al exponerlos. En ocasiones, es posible negociar y sacrificar algunos de nuestros propósitos por otros. Si nuestro comportamiento es asertivo, sabremos jerarquizar y sacrificar aquello que tiene menor importancia por...
tracking img