Asesinato de francisco i. madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesinato de Francisco I. Madero

Desde 1904 intervino en asuntos políticos de Coahuila. Se le nombró presidente del Partido Democrático Independiente, que se oponía a la reelección del gobernador, Miguel Cárdenas. En 1908 publico La Sucesión Presidencial de 1910, libro en el que ponía restaurar la democracia al amparo de la Constitución de 1857. En su obra defendió la libertad política ymanifestó la necesidad de formar un gran partido político que participara en las elecciones presidenciales de 1910.
Con su iniciativa se creó el Partido Nacional Anti reeleccionista (1909), del cual fue candidato a la presidencia de la República. A partir de ese momento, inició una intensa campaña política por todo el país para difundir los principios democráticos.  Este partido, dirigido porEmilio Vázquez Gómez, realizó una convención el 15 de abril de 1910, en el cual se proclamaron los principios básicos que sustentaban a la organización: 
* No reelección.
* Estricto cumplimiento de la Constitución de 1857. 
* Libertad de los municipios.
* Respeto a las garantías individuales.
Las candidaturas de Madero para la presidencia y de Pino Suárez para la vicepresidenciatriunfaron en las elecciones y el 6 de noviembre de 1911, Madero asumió el Poder Ejecutivo. Sin embargo para 1913, una vez depuesto el enemigo (Díaz), Madero perdió buena parte del enorme apoyo que alguna vez tuvo. Durante los quince meses que duró su gobierno, Madero enfrentó múltiples problemas: rebeliones armadas, huelgas, conspiraciones e intrigas contrarrevolucionarias.
Entre aquellos que sesublevaron contra su gobierno estuvieron Bernardo Reyes, ministro de guerra durante el porfiriato y Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz. Ambas rebeliones fracasaron y Madero encarceló a los rebeldes, perdonándoles la vida.
El maderismo no satisfacía los intereses económicos de los Estados Unidos y todo el año de 1912 el presidente William Taft, a través de su embajador Henry Lane Wilson, amenazóy atacó al gobierno de Madero por diferentes medios. El 9 de febrero de 1913 la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya se levantaron en armas contra el gobierno.
Una de las primeras maniobras de los sublevados, al mando de los generales porfiristas Gregorio Ruiz y Manuel Mondragón, fue liberar de sus prisiones a Félix Díaz y Bernardo Reyes.
Al llegar aPalacio, Madero organizó la defensa, mandó llamar a varios cuerpos militares y el propio presidente decidió ir a Cuernavaca a traer a Felipe Ángeles y sus fuerzas.
Francisco Madero fue advertido de dos hechos que colocaban a Huerta en calidad de traidor. Uno que se había reunido con Bernardo Reyes en una Casa de la Colonia Roma y el otro que se había permitido pasar comida a la Ciudadela, lugardonde se encontraban refugiados los alzados, a lo que Huerta negó rotundamente. Madero le dio dos días a Huerta para que tomara la Ciudadela y demostrase así su lealtad y sus palabras.
El 17 de febrero, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros. Mientras tanto, el embajador Henry Lane Wilson intrigaba en contra del gobierno mandando insinuaciones de que sólo sepodría evitar la intervención armada de los Estados Unidos con la renuncia de Madero.
Cuando Madero y Pino Suárez fueron hechos prisioneros, Wilson ofreció a Huerta y a Díaz el edificio de la embajada norteamericana para que llegaran a acuerdos finales, en lo que se llamó el Pacto de la Embajada. En este pacto se desconocía al gobierno de Madero y se establecía que Huerta asumiría la presidenciaprovisional antes de 72 horas, con un gabinete integrado por reyistas y felicistas.
Siguió la tortura y asesinato de Gustavo A. Madero, hermano del presidente. Después se presentaron las renuncias del presidente y vicepresidente ante un Congreso reunido en sesión extraordinaria. Victoriano Huerta persuadió al Ministro de Relaciones Exteriores de Madero, Pedro Lascuráin de que consiguiera del...
tracking img