Asesinato del amor, de manolo millares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manolo Millares
Asesinato del Amor 1966
MANUEL MILLARES. Asesinato del amor. 1966. Técnica mixta sobre arpillera.
La destrucción y el amor corren por polos paralelos y espacios descoyuntados
Manolo Millares nace diez años antes del pronunciamiento de Franco, que tiene lugar en la Palmas el verano de 1936, en el seno de una familia de republicanos liberales que se había caracterizado durantegeneraciones por su consagración a la cultura de las islas. Fueron la historia, la paleografía y la poesía, las disciplinas en las que sus componentes conocieron un prestigio mayor y un reconocimiento unánime. Sin embargo esta situación familiar no les permitió soslayar el exilio, incluso en el campo de concentración para alguno de sus miembros durante la contienda europea y la cárcel en laposguerra española. El arte era, durante aquellas fechas, patrimonio del antifranquismo; el resto, la generalidad, destacaba por su carácter monolítico, donde toda crítica se colocaba fuera de la ley. Esta actitud disidente va a determinar, junto con las disciplinas mencionadas anteriormente, el futuro de Millares como pintor.

La pintura de Manolo Millares está tan ligada a la realidad canaria comoal cosmopolitismo europeo (y ello a pesar de que, incluso para muchos llegaría a convertirse en un pintor emblemático del dramatismo de “lo español”). Se reconoce en el indigenismo del arte local, ingrediente posible del surrealismo propio, que nunca llegó a triunfar, y en el marco de un informalismo que debe buena parte de su identidad al expresionismo abstracto americano. Pertenece Millares a lageneración de artista que empieza a pintar tras la Guerra Civil, en un horizonte dominado por la tradición académica más endeble y el aislamiento. Las consecuencias de la guerra supusieron una era de tristeza y pobreza que afectaría a una generación que encontraría un país falto de recursos, desolado y destruido. Millares formaría parte de esta generación cuyas aspiraciones eran avanzar ymodernizar el país. Desea que España se abra al mundo, un arte sin fronteras.
Es importante señalar el lugar de procedencia de Millares, nacido en las Palmas de Gran Canaria en 1926, una isla a caballo entre España, África y América hispana. El aislamiento en las Islas Canarias es por ello mucho menor que el de la península: la actividad de Eduardo Westerdahl, Gaceta del arte de 1932 y laintelectualidad renovadora, del núcleo surrealista, no se había perdido por completo y podía ser recuperada más directamente que en otras partes del Estado. Cabe destacar la presencia en André Bretón en 1935 con motivo de unas conferencias. Millares pronto estrecha relación con los artistas renovadores y forma parte del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), grupo animado por Plácido Fleitas.
En1951 Millares expone por primera vez individualmente en la Península (Madrid, Sala Clan; Barcelona, Galería El Jardín); participa también en la I Bienal Hispanoamericana y en el Salón del Jazz (Barcelona). En 1953 acude a Santander a la Semana Internacional de Arte Abstracto, está presente en el Salón de los Once, seleccionado por Ángel Ferrant, y en la II Bienal de São Paulo. En 1954 participaen la II Bienal Hispanoamericana, que se celebraba en La Habana. En 1955 vende sus muebles y con Elvireta Escobio (su mujer), Martín Chirino, Alejandro Reina y Manolo Padorno toma el barco, el Alcántara, hacia la Península. El destino final es Madrid.
En 1954 empieza ya la andadura que le conducirá directa y rápidamente hacia su estilo más personal y definitivo. El interés por las texturas y losmateriales inusuales, perceptible en las pictografías, llega a un extremo en que los límites de aquéllas deben ser desbordados: la fisicidad, que las pictografías concebían ligada a la superficie, a su superficie, es ahora protagonista de unos cuadros que empiezan a ser objetos, sin dejar de ser cuadros.
A buen seguro, la obra de Millares contiene diversas lecturas. Pluralidad y diferencia...
tracking img