Asesinato del archiduque francisco fernando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Con el Imperialismo europeo surgieron tensiones entre las potencias, debido a que la repartición de colonias no había sido equitativa. Surgió entonces un periodo de tiempo llamado “LaPaz Armada”, que comprendió el periodo de tiempo entre 1870 a 1914. En este periodo de tiempo hubo relativa paz, paz que los países aprovecharon para equiparse armamentísticamente. Las tensiones entrelos países estaban latentes, y en este periodo de tiempo se formaron las alianzas.
En 1808, Austria – Hungría proclamó la anexión de Bosnia y Herzegovina, que, aunque en teoría formaban parte delImperio Otomano, estuvieron bajo la administración austriaca desde 1878 y fueron anexados oficialmente en 1904.
Desarrollo:
Una parte importante de la población del territorio Bosnia y Herzegovina,especialmente los habitantes serbios, se oponían a la ocupación de los austro – húngaros y deseaban la unificación del territorio, bien fuese con Serbia o con otros países eslavos. Esto se debía a que,a pesar de la anexión de los territorios a Austria – Hungría, el gobierno, que en ese entonces estaba a cargo de Francisco José, jamás otorgó mayores derechos a la población de esta nueva zona en elpaís, provocando el resentimiento de los habitantes hacia el gobierno.
Surgió el descontento y el rechazo hacia el gobierno de Francisco José. La Mano Negra, grupo terrorista serbio de ideologíanacionalista, aprovechó esto para azuzar a la población no solo en contra de Francisco José, sino también en contra de Francisco Fernando, quien era el siguiente en línea para ocupar el trono de Austria –Hungría.
La Mano Negra se fundó en mayo de 1911 con el objetivo declarado de lograr la reunificación en un único estado de todos los miembros del pueblo serbio. Esto implicaba el enfrentamiento conel Imperio austro – húngaro debido a que, según la organización, los territorios de Bosnia-Herzegovina debían integrarse a un nuevo estado serbio. Este fue el grupo terrorista que se encargó de la...
tracking img