Asesinato Del Archiduque Francisco Fernando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2641 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Fernando Archiduque de Austria-Hungría (Graz, 1863 - Sarajevo, 1914).
Emperador de Austria (1848-1916) y rey de Hungría (1867-1916). Hijo del archiduque Francisco Carlos y nieto del emperador Francisco I. Uno de sus preceptores es Metternich. Sucede en el Imperio austriaco a su tío Fernando, que es obligado a abdicar en el (1848). Comienza a reinar bajo la influencia, sobre todo, de suprimer ministro Schwarzenberg, partidario del absolutismo. Muerto Schwarzenberg (1852), la política absolutista, caracterizada por la germanización del Imperio, es dirigida por el barón von Bach hasta 1859.
Posteriormente, Francisco José participa más autoritariamente en los asuntos públicos, nombrando y deponiendo ministros, según las circunstancias. En el exterior fracasan los intentos deunión alemana en torno a Austria, por la oposición de Prusia. Con la victoria sobre los austriacos en Sadova (1866), los prusianos dan un paso definitivo hacia la hegemonía alemana.
 
Porque Lo Asesinaron:
“Una maldita estupidez en los Balcanes” había respondido Bismarck
 Causa que desencadenaría en Europa la guerra que parecía inevitable. Los hechos le darían la razón.
Causas:
Los Balcanespara 1914 eran un polvorín de intrigas nacionalistas. Los serbios de Bosnia querían unirse a sus hermanos que vivían en el reino de Serbia. Pero el Imperio había anexado a sus dominios las dependencias turcas de Bosnia-Herzegovina en 1908 y no tenía la menor intención de abandonarlas. Estas provincias ubicadas en el sur de Austria hasta 1878 habían sido gobernadas por los turcos, pero el Tratado deBerlín de ese año las puso bajo la administración austro-húngara después de la derrota de Turquía frente a Rusia.
No existe un grupo étnico específico en Bosnia y la población está integrada por croatas (católicos), serbios (ortodoxos serbios) y musulmanes (legado de los turcos). De todas maneras, los bosnios serbios desarrollaron un fuerte sentimiento nacionalista que los impulsó a pedir laanexión al reino de Serbia, sentimiento compartido por muchos en este país.
Las razones de Austria para anexar esas provincias eran complejas. Por una parte, ello eliminaría toda pretensión reivindicatoria de los turcos en el futuro. Además, les daría a los bosnios plenitud de derechos y privilegios. Y por otro lado era una demostración de autonomía por parte de los austríacos, un modo de mostrara las demás potencias que Austria todavía era un estado activo y soberano. La anexión provocó una gran conmoción en Europa.
La jugada no era precisamente legal y Rusia en particular se sintió bastante molesta, aunque en primer momento los rusos habían dado su consentimiento a la anexión. Pero después de que Austria pagara una indemnización a los turcos, la mayor parte de Europa se calmó. Menoslos nacionalistas serbios. Estos ambicionaban esas provincias para su propio y un tanto utópico imperio.
Para hacer que Viena cambiara de opinión, se les ocurrió la idea de realizar algún acto desmesurado y sorpresivo de desafío. Con ello esperaban poner en marcha la realización del sueño de una Gran Serbia unida
Asesinar al emperador Francisco José era impensable. Se trataba de un monarcarespetado en todo el Imperio y sus herederos políticos eran todavía peores que él para la causa serbia. El heredero al trono de los Habsburgo, sin embargo, constituía un objetivo interesante. Este hombre de 55 años era particularmente poco atractivo como persona y no era mejor como político.
Panzón y de cuello grueso, con los fríos ojos grises de los Habsburgo y unos desmesurados bigotes aun para suépoca, era altivo y cuando pedía o preguntaba algo parecía más bien que insultaba. Sólo los corazones románticos se apiadaron de él cuando debió luchar para defender su amor. En lo político, propiciaba otorgar mayor injerencia en los asuntos de Estado a los eslavos del Imperio, cosa que contrariaba directamente los intereses serbios. Además, no era un secreto que el heredero consideraba que...
tracking img