Asesinato del heredero del trono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesinato del heredero del trono de Austria. La Primera Guerra Mundial
Junio-Julio de 1914
El asesinato del heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, enSarajevo en junio de 1914, desestabilizó el precario equilibrio de fuerzas políticas en Europa y estimuló nuevas aventuras y codicias por ganar territorio e influencia.
Austria declaró la guerra aSerbia en represalia por el asesinato. Poco después las cosas se complicaron y empezó la Gran Guerra, la que se decía que iba a ser la “guerra para acabar todas las guerras”, que no hizo más que darpretextos para nuevas contiendas. En pocos días los cuatro grandes poderes de Europa estaban enfrentados.
El uno de agosto, el káiser alemán declaró la guerra a su primo el zar de Rusia. El día tres,Alemania declaró la guerra a Francia, y el cuatro, Gran Bretaña la declaró a su vez a Alemania en respuesta a la agresión germana contra Bélgica. La prensa de la época quedó envuelta en las pasionesnacionalistas del momento. Pero algunos periódicos no dejaron de destacar que aquella locura colectiva no iba a hacer otra cosa que conducir Europa a una enorme catástrofe. Tenían razón.
Todo empezóuna soleada mañana de domingo, el 28 de Junio de 1914, cuando el archiduque, que era el sobrino del emperador Francisco José, efectuaba una visita oficial a Sarajevo después de asistir a unasmaniobras militares en Bosnia-Herzegovina una antigua provincia turca que había sido anexionada seis años antes por el imperio Austro-Húngaro. Francisco Fernando de Habsburgo, vestido con uniforme de galade general de caballería, se dirigía de la estación de tren al edificio del Ayuntamiento de Sarajevo a bordo de un coche descubierto acompañado de su esposa Sofía, duquesa de Hohenberg. Ya tempranopor la mañana, el heredero del trono había sido el objeto de un atentado con granadas que fueron arrojadas a su comitiva mientras se dirigía al acto oficial de bienvenida que le habían organizado las...
tracking img