Asesinato eloy alfaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesinato de Eloy Alfaro

Desde mediados de 1911, en Quito y en el país se fue afianzando un clima anti-alfarista que culminó el 11 de agosto con un golpe militar que obligó a Eloy Alfaro a dimitirde la presidencia, y a refugiarse en la Legación de Chile y posteriormente exiliarse a Panamá.
En este clima, Víctor Emilio Estrada, asumió el poder, pero sus problemas del corazón lo llevaron a latumba después de tres meses. El congreso en donde los placistas y conservadores dominaban, eligieron al presidente del congreso Freile Zaldumbide para que se encargue del gobierno. Por su parte, elGral. Pedro Montero se proclamó Jefe Supremo.
El Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez en nombre del Gobierno, como jefe del Ejército, se dirigió a Guayaquil, para combatir el levantamiento de Montero. Lasfuerzas liberales fueron derrotadas en sucesivas batallas en Huigra, Naranjito y Yaguachi, donde mueren cerca de 3.000 hombres. Razón por la cual Montero se vio obligado a llegar a un acuerdo decapitulación en el que se pedían garantías para Alfaro y sus compañeros. Ante la eminente derrota del liberalismo, el Viejo luchador firma la rendición, que fue mediada por los Cónsules de Estados Unidos yGran Bretaña. Contemplaba la rendición de las fuerzas liberales, amnistía a Montero y los partícipes del 28 de diciembre, y el exilio voluntario de Don Eloy, en un vapor asignado por el gobierno. Nohabría represalias.
La Capitulación no fue respetada y el General Leonidas Plaza, ordena la detención de Eloy y Flavio Alfaro, Pedro Montero y Ulpiano Páez. El General Montero fue juzgado en Guayaquil,bajo el pretexto de estar sujeto a la jurisdicción militar, en donde al final de la sentencia que lo condena a 16 años de prisión, un soldado le disparó en la frente y lo arrojó a la calle desde unaventana.
El Presidente Freile ordena que los otros prisioneros sean llevados a Quito.
Guardaban el Penal García Moreno el Regimiento No. 4, los batallones "Quito" y "82", y secciones de policía....
tracking img