Asesinato eloy alfaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESINATO DE ELOY ALFARO

En 1911 gana las elecciones Víctor Emilio Estrada. Ante un intento fallido por controlar el gobierno para poder llevar a cabo el genuino proyecto liberal, Alfaro es destituido por un golpe de estado el 11 de agosto de 1911, y posteriormente se exilia a Panamá. Cuatro meses después, el presidente Estrada muere y asume el interinato Carlos Freile Zaldumbide. Estedesigna a Leonidas Plaza, Jefe del Ejército. Era eminente la división del liberalismo en dos tendencias; la radical y la moderada.
Ante esta situación, el general Pedro Montero, compañero de batallas de Alfaro, trata de reinvindicarlo proclamando inconstitucional el gobierno en vigencia y declarándose Jefe Supremo en Guayas el 28 de diciembre de 1911, para que posteriormente Alfaro pueda asumir elmando. Lo mismo hizo Flavio Alfaro en Esmeraldas, pero él no buscaba reinvindicar a Eloy Alfaro, sino tomar el poder por él mismo. Las fuerzas liberales libran la batalla de Yaguachi, para recuperar el poder. Mueren 3.000 hombres. Alfaro regresó, pero no para volver al poder, sino para servir de mediador entre los suyos y el gobierno y evitar mayores problemas para el radicalismo y aun la mismísimadesaparición del partido. Ante la eminente derrota del liberalismo, el Viejo luchador firma la rendición. La llamada Capitulación fue mediada por los Cónsules de Estados Unidos y Gran Bretaña. Contemplaba la rendición de las fuerzas liberales, amnistía a Montero y los partícipes del 28 de diciembre, y el exilio voluntario de don Eloy, en un vapor asignado por el gobierno. No habría represalias.La Capitulación no fue respetada y el General Leonidas Plaza, Jefe de las fuerzas gobiernistas, ordena la detención de Eloy y Flavio Alfaro, Pedro Montero y Ulpiano Páez; además, se aprehendió a personas que nada tuviero que ver con los hechos anteriores, sino por el simple hecho de ser liberales, como Medardo Alfaro, el periodista Luciano Coral y Manuel Serrano.
El General Montero es asesinadodurante su juicio en Guayaquil. El Presidente Freile ordena que los otros prisioneros sean llevados a Quito. Plaza, aparece como contrario a esta disposición, pero el Historiador Roberto Andrade lo acusa de haber manipulado la decisión y planeado el asesinato de los jefes del radicalismo, que ocurrió en la capital el 28 de enero de 1912 en el Panóptico de Quito. Como una ironía histórica, elGral.. Alfaro fue llevado a Quito en el mismo tren que él construyó.
Controvertida es aún hoy la cuestión relativa a los responsables materiales e intelectuales del asesinato Alfaro y varios de sus tenientes.
La historia oficial atribuye tal vergüenza a la plebe. El historiador Roberto Andrade, contemporáneo de Alfaro, acusa a Leonidas Plaza; otros investigadores lo liberan. Nadie niega que fueraun crimen político y horrendo, instigado por móviles protervos, que aún hoy llenan a la República de estupor.
La versión de Roberto Andrade
"Enseguida desembarcó Plaza con su ejército. Su primera decisión en Guayaquil, fue la violación de las Capitulaciones. En algunos de sus telegramas manifestó sorpresa porque los Generales no habían fugado: ésta es declaración de que él lo hubiera hecho,porque para él nada importa un compromiso. En la mejor acción de este hombre se deja vislumbrar la estrofa de una canalla. Mandó prender á los generales Eloy Alfaro y Ulpiano Páez, quienes se hallaban juntos, esperando la designación del vapor en que debían embarcarse".
[pic]
[pic]
Eloy Alfaro sentado
..."Plaza había tenido buen cuidado de incorporar en el populacho a soldados disfrazados yescogidos, para que mataran a los generales en la calle, cuando los conducían a prisión". Se refiere a Plaza: "Y a su cómplice Valverde le telegrafiaba a Manabí en las mismas horas: "El hecho de haber caído prisioneros todos los cabecillas está revelando que una justicia superior va á destruir el mal de una manera radical y para siempre". Este telegrama lo adjunta Roberto Andrade, como prueba de la...
tracking img