Asesinato en el canadian express

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Autor: Juan luis Ossa
Titulo: Historias del siglo veinte chileno
Capitulo: El nacismo en Chile, Auge y caída de una ilusión mesiánica
Editorial: Vergara
Tesis: “Influencias del movimiento nacional socialista y de Jorge Gonzales en la política durante la década del 1930
-Durante la década del 1930, Chile vivió un periodo en donde los partidos políticos se polarizaron, causando grandesdisputas entre las oposiciones; estos fueron influenciados principalmente por las ideas fascistas y socialistas y de los gobiernos totalitarios provenientes de Europa. Estos nuevos movimientos buscaban desplazar a los antiguos partidos políticos y acabar con las desigualdades económicas que se agudizó con la crisis económica de 1929.
-Los nuevos movimientos se vieron reflejados con la creación delfrente popular y el movimiento nacional socialista, que fueron adaptaciones del comunismo y el nazismo experimentados en chile respectivamente
- Jorge González von Marées, fue el principal representante del movimiento nacional socialista Él fue el primero en difundir el movimiento nazi en Chile y a la larga se convertiría en el jefe de este movimiento
-Jorge Gonzalez tenía vínculo familiar alemán,donde forjó sus ideales influenciados por Alemania, quién fue teniendo un gran sentimiento hacia la patria, el bienestar de la sociedad, siendo una persona muy nacionalista.
-Sus inicios en la vida política comenzó cuando se unió a la TEA y se oponía al primer gobierno de Alessandri donde pedían cambios estructurales; Él apoyó a Ibañez cuando realizó el golpe de estado durante el gobierno deAlessandri, ya que era un gran admirador del caudillo militar. “A ello habría que agregarle su afición por el contenido de La fronda aristocrática de Albert Edwards, ministro de la dictadura; quién decía que Ibañez era la culminación perfecta del proceso comenzado por Diego Portales”. (Vial, 2001, pag.136)
-El 5 de abril de 1932, con la ayuda de Keller funda el movimiento nacional socialista chileno(MNS), influenciadas por el partido nazi (que en chile fue naci para diferenciarse) y el fascismo europeo, donde Jorge Gonzales fue escogido como jefe.
-El movimiento nacional socialista fue rápidamente difundido, principalmente por el periódico “Trabajo” donde reunió a una gran cantidad de jóvenes del mundo mesocrático y de sectores del proletariado.
-En 1937, el nacismo, que ya veníacreciendo fuertemente desde antes, que ya tenía varias disputas contra los socialistas; entraría de lleno en la contienda parlamentaria. La elección de 1937 significó entrar en el parlamento con cuatro diputados, entre ellos Jorge Gonzalez que venía ganando respeto entre los opositores, que vendría siendo el frente popular influenciado por los comunistas, y compuestos además por socialistas y radicales.-El 12 de octubre de 1937, el MNS designo a Ibañez como el abanderado para lograr el poder ejecutivo en las futuras elecciones presidenciales.
- En las elecciones de 1938, Era casi seguro que Gustavo Ross ganaría las elecciones, entonces para impedir esto si intentó hacer un golpe de estado; pero esto fue fallido y significo la muerte de 59 jóvenes nacis conocida como la matanza del seguroobrero.
-Para llevar a cabo el golpe de estado, el MNS tenía pensado en tomarse la universidad de Chile y el edificio del seguro obrero, que daba a la moneda. La operación fue fallida ya que no consiguieron el apoyo de los militares, quienes sacaron de la universidad a los jóvenes nacis, los enviaron junto a los otros en el seguro obrero y aunque ellos estuviesen rendidos y desarmados, Alessandri dioorden al general de que “la cuestión debía liquidarse a más tardar a las cuatro de la tarde” y Arriagada dio la orden a sus soldados de liquidar a todos.
-Esto llevo a que Ibañez bajase su candidatura, y él junto a Jorge Gonzalez tomaran la decisión de decirle a todos los del MNS que votaran por Pedro Aguirre en las elecciones para que no saliera Gustabo Ross. Esto conllevó a que Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia (Asesinato En El Canadian Express)
  • Asesinato en el canadian express
  • Asesinato En El Canadian Express
  • asesinato en el canadian express
  • Libro Asesinato En El Canadian Express
  • Asesinato En El Canadian Express
  • Asesinato en el Canadian Express
  • Prueba Asesinato En El Canadian Express

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS