Asesinato en el cerro maravilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesinato en el Cerro Maravilla

El 25 de julio de 1978, mientras se celebraba el 26to aniversario del establecimiento del ELA, en las torres del canal de televisión Rikavisión, en el Cerro Maravilla en Villalba dos personas a favor de la independencia de Puerto Rico murieron a manos de agentes de la policía en el Cerro Maravilla. En la noche del 25 de julio de 1978, Carlos Soto Arriví yArnaldo Darío Rosado, dos activistas independentistas del Movimiento Revolucionario Armado, junto con un oficial de policía de incógnito, Alejandro González Malavé, que se hizo pasar como un miembro del grupo, tomaron como rehén al taxista Julio Ortiz Molina y le ordenaron llevarlos en auto hasta el Cerro Maravilla, donde se hallaban varias torres de comunicación. Su plan original consistía en prenderfuego y sabotear las torres en protesta por el encarcelamiento de nacionalistas puertorriqueños, convictos por el intento de asesinato del presidente de Estados Unidos Harry S. Truman en 1950 y por el tiroteo en el Capitolio en 1954, donde cinco miembros del Congreso fueron heridos. Los oficiales de la policía estatal fueron alertados del plan antes de su llegada y los activistas fueron emboscadosy atacados a disparos. El agente encubierto recibió una herida de bala menor durante el tiroteo, mientras que el taxista resultó ileso.
La policía sabía que los individuos tratarían de sabotear las antenas de comunicación localizadas en el cerro, ya que un agente encubierto de la policía acompañaba a los jóvenes los convenciera de subir al cerro. Durante una ceremonia pública ese mismo día, aRomero Barceló para aquel entonces gobernador de Puerto Rico le proveyeron la información. La mañana después del incidente, los oficiales sostuvieron que actuaron en legítima defensa, al señalar que ordenaron a los activistas que se rindieran, momento en que los activistas empezaron a dispararles y, por tanto, ellos hicieron lo propio. Inicialmente, el taxista declaró que se escondió bajo eltablero de instrumentos de su taxi cuando empezó el tiroteo y no pudo ver quién disparó primero, aunque contradijo su declaración pocos días después en una entrevista en el San Juan Star, un periódico local, al afirmar que se agachó bajo el tablero de instrumentos después de que tres hombres los dos activistas y el agente encubierto abandonaran el automóvil y que vio a diez hombres fuertemente armadosacercándose.
Cuando emergió del taxi, vio a los tres hombres con vida, aunque dos de ellos estaban siendo golpeados por los hombres armados, quienes, más tarde, fueron identificados como policías. Esta información decía que nunca hubo un atentado contra las antenas y que la policía había asesinado a las personas. Romero elogió la acción de la policía, llamándolo un acto heroico. Años después, araíz de las investigaciones llevadas a cabo por el Senado de Puerto Rico, se supo que los jóvenes habían sido arrestados en el lugar y luego fueron asesinados.
Todos acusaron al entonces Gobernador de haber obstruido la justicia por no investigar el evento y algunos le atribuyeron conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir allí. Romero nunca fue acusado de delitos, pero las investigacionesconducidas por el senado durante el segundo término de Romero afectaron su imagen y contribuyeron a su derrota en las elecciones de 1984.
Puerto Rico ha luchado por su autonomía a través de los años. Se han creado movimientos con el fin de luchar por la libertad y hacer de Puerto Rico uno libre.
El Grito de Lares Una revolución armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 para lograr laindependencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España en la isla.
La evolución política de Puerto Rico se vio alterada cuando en 1898 las tropas españolas fueron derrotadas por las norteamericanas, España cedió Puerto Rico a Estados Unidos el 10 de diciembre de 1898, tras la firma del Tratado de París. La implantación de la ley Foraker también conocida como Ley Orgánica de 1900, fue la...
tracking img