Asesinato en el margen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESINATO EN EL MARGEN

1. Resumen y curiosidades de la obra

Asesinato en el margen es una obra que recoge los ingredientes de una novela policíaca y, que para su diferencia de este género narrativo, los asesinatos se resuelven a través de las claves de la economía.

William Breit y Kenneth G. Elzinga son los autores del libro. Marshall Jevons, es un pseudónimo compuesto con los nombresde dos economistas famosos: Alfred Marshall y William Stanley Jevons.

Henry Spearman es un respetado economista que vive con su mujer, Pidge Spearman, en Boston. El señor Spearman, profesor de economía en la universidad de Harvard, es una persona muy obsesionada con el análisis económico de la vida cotidiana; siempre está analizando las actitudes que adoptan las personas y las compara con lasteorías económicas para intentar entender el comportamiento humano.

Como consecuencia del aumento de la renta del profesor Spearman, la pareja decide ir a pasar unas vacaciones a un hotel prestigioso de cinco estrellas en las islas Vírgenes del Caribe. Henry le promete a su mujer que durante las vacaciones se alejará de su ajetreada vida de Boston y apartará su cabeza de la economía.

Sinembargo, desde su llegada, Henry no puede parar de observar cómo actúan las personas que residen en su mismo hotel: el teólogo y profesor de Harvard Dycke; Felicia Doakes, la prima del general Decker y escritora de libros de recetas; la envidiable pareja de los Clark, los Pruitt, Laura Burk…
En numerosas ocasiones el señor Spearman adopta su postura de profesor de Harvard y empieza a explicarsupuestos económicos a los nuevos compañeros de hotel. Por ejemplo, a la señora Doakes, le hace reflexionar, a través de la ley básica de la oferta y la demanda, sobre cuál es el precio idóneo para que su libro consiga maximizar sus beneficios.

Las revueltas sociales de tema racista en las islas han traído problemas entre los turistas y la gente del Caribe, por lo que, la demanda del hotel adescendido al 70%. La llegada del racista juez Curtis Foote, y su engreída esposa, ha alterado más el ambiente en el hotel.
A lo largo de sus vacaciones, los Spearman, van conociendo a gente interesante. Pero pronto las vacaciones se perturban con el asesinato por envenenamiento del exigente, puntual y maleducado general Hudson Decker.
Mientras que los residentes del hotel se dedican a especular sobrelos hechos, Spearman no para de observar el comportamiento de todos, hasta que cree saber quién es el culpable del crimen. Sin embargo, el inspector Vincent considera que Henry es un desequilibrado economista y no le quiere hacer caso, por lo que le ignora y sigue con sus investigaciones para alcanzar prestigio en las islas.
El inspector va interrogando a la gente del hotel, tanto a los turistascomo al servicio. Vincent empieza a sospechar de Ricky LeMans y su amigo el camarero Vernon Harbley, quienes impulsan y predican las revueltas sociales en las islas.
Además, el cantante de la orquesta del hotel, Ricky LeMans, lleva un polémico periódico en el que habla del juez Foote con desaprobación, lo que le convierte en uno de los principales sospechosos del crimen.

Mientras tanto, otroobstinado turista que llega nuevo al hotel, se ahoga accidentalmente en la playa.
En cambio, algo sospechoso en el comportamiento económico del hombre, hace creer al profesor que este personaje no está muerto.

A los pocos días, el señor Spearman se encuentra el cadáver del juez Foote en el acantilado pocos minutos después de haberle rebasado éste mientras hacia su diaria sesión de jogging.
Unacuriosidad importante es que el señor Spearman se ha encontrado cerca del lugar del crimen en las tres ocasiones.
Para resolver el caso, Spearman aplica su peculiar método deductivo y, gracias a su conocimiento de la economía es capaz de resolver el misterio que gobernaba las islas Vírgenes del Caribe.
Sin embargo, para resolver los crímenes y encontrar la relación entre ellos, los Spearman...
tracking img