Asesinato en el senado de la nacion

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACION
Protagonistas / Personajes Historicos
Hechos
Partidos Politicos / Sectores sociales (Partidos sociales)
Presidencia de Justo
Época 1934:
Frases: "crimen politico" " traicion a la clase" " traicion a la patria"
Hacer un ensayo sobre la pelicula

Protagonistas / Personajes Historicos.
Lisandro de la Torre.(PDP)
Enzo Bordabehere. (PDP)
Valdez Cora. (Conservador)
Federico Pinedo. (Conservador)
Luis Duhau. (Conservador)

Actores secundarios:
Alberto
Comisario
Soriano
Rosa
Elvira
Juanita
Morita
Hechos:
"Asesinato en el senado de la nacion" muestra los acontecimientos poli­ticos y sociales ocurridos en la Argentina durante el inicio de la decada del 30 (tambien denominada "decadainfame"). El diputado santafecino Lisandro de la Torre (lider del partido democrata progresista) denuncia en el Congreso el negociado de las carnes argentinas con Inglaterra, generando un debate de las carnes, en este denunció las anormalidades que realizaron los frigorificos extranjeros, con algunos funcionarios complices del gobierno nacional de aquella epoca.
En la película se ve reflejado el fraudeque se cometía en aquella época por parte de los conservadores,torturas y malos tratos que recibía la población por parte de la policía a cambio de información. Estaban prohibidas las reuniones y sindicatos.
De la parte de los conservadores (régimen oligárquico) estaban VADEZ CORA, FEDERICO PINEDO, LUIS DUHAU y ROCA. Y del lado de los senadores por Santa Fe LISANDRO DE LA TORRE y ENZO BORDABEHERE(senador electo fraude electoral).
También muestra como las exportaciones de Argentina estaban controladas por Gran Bretaña, y que todas las ganancias de estas exportaciones eran para el Partido Político Conservador. El Senador Don Lisandro de la Torre en su disertación ante el Senado con motivo del hecho tragico, expresó textualmente “ Se conoce el nombre del matador, falta conocer el nombre delasesino”.
Finaliza con el hecho más importante, que quedó grabado en la historia Argentina, el asesinato se produjo en el senado el día 23 de Julio de 1935, cuando Enzo Bordabehere, senador electo por Santa Fe en representación del Partido Demócrata Progresista (PDP), murió por 3 balazos recibidos en la espalda por Valdez Cora (un conservador) que era custodio del senador, por orden de MinistroLuis Duhau, quién había contratado a este asesino para matar al Senador Don Lisandro de la Torre.
Aca se muestra la violencia con la que se manejaba la política en aquella época.
Presidencia de Agustin P. Justo (1933-1938)
Justo asumió el 20 de febrero de 1932. Además de la convulsión política debida al golpe, debió hacer frente a los resultados de la Gran Depresion, que había acabado con elsuperávit comercial y el pleno empleo de los gobiernos de Yrigoyen y Alvear.
Su primer ministro de Hacienda, Alberto Hueyo, tomó medidas sumamente restrictivas sobre la economía. El socialista independiente Antonio Tomaso, en Agricultura, le acompañó; se redujo el gasto público, se contrajo la circulación de moneda y se aplicaron medidas de austeridad fiscal. Un "empréstito patriótico" buscafortalecer las arcas del fisco. El primer impuesto sobre la nafta sirvió para financiar la recién creada Direccion Nacional de Vialidad, que acometería la mejora de la red vial. Las dificultades del programa de Hueyo convencerían finalmente a Justo de adoptar este modelo, de índole dirigista, en su política económica. También fomentaría este proyecto el intendente de Buenos Aires, Mariano de Vedia yMitre, que emprendió un ambicioso proyecto de organización urbana, abriendo las Diagonales Norte y Sur, pavimentando la avenida General Paz, ensanchando Corrientes, construyendo el primer tramo de la Avenida 9 de julio y erigiendo el Obelisco.
La sustitución de Hueyo por el socialista disidente Federico Pinedo (Partido Socialista Independiente) marcaría un cambio en la política del gobierno. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesinato En El Senado De La Nacion
  • asesinato en el senado de la nacion
  • asesinato en el senado de la nacion
  • Asesinato en el Senado de la nacion SINTESIS
  • Asesinato en el senado de la nacion
  • Asesinato En El Senado De La Nacion
  • Asesinato en el senado de la nación
  • El asesinato en el senado de la nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS