Asesinato en primer grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1911 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESINATO EN PRIMER GRADO.

“Con toda acción ocurre siempre una reacción…”
Isaac Newton.

El filme citado nos narra la historia real de Henry Young un joven que a los 17 años fue enviado a la prisión de Alcatraz por haber robado cinco dólares en una oficialía postal. Rodeado por los criminales más temibles de los Estados Unidos, Young intenta escapar pero es apresado nuevamente y castigadopor el Alcaide de Alcatraz: Milton Glenn y encerrado en las inhumanas mazmorras del sótano de la prisión, perdiendo completamente el juicio a base de oscuridad, soledad, hambre, terribles torturas, el frío más intenso que en las demás celdas de la isla y la única compañía durante más de mil días son sus pensamientos y una araña que se posa por un instante sobre su piel. El sitio perfecto parallegar a la locura. Al salir Henry se a transformado en un hombre salvaje y temeroso que asesina despiadadamente con una cuchara al preso que lo delató, delante de 300 testigos en el comedor de la prisión. Acusado de homicidio y enfrentado a la cámara de gas, se le asignará un joven abogado que basará su defensa en acusar a Alcatraz y sus dirigentes de crímenes contra la humanidad y de haberconvertido a Henry en un despojo. Le es asignado un abogado defensor llamado James Stamphill que está seguro de tener un caso perdido. En la medida que los dos hombres se van conociendo, Staphill descubre que Young es una víctima no solo del injusto sistema penitenciario estadounidense sino de una forma directa del Alcaide Glenn que no descansará hasta verlo muerto. Debido a esto, Stamphill prepara unabien fundamentada defensa para evitar que Young sea sentenciado a muerte y probar que el sistema de Alcatraz es dañino para los internos que, en lugar de reformarse, terminan peor de cuando entraron, Stamphill logra convencer al jurado de que Young fue el arma, pero no el asesino.

Alcatraz es una isla del estado de California, situada en la bahía de San Francisco, cerca de la ciudad de SanFrancisco (Estados Unidos). Se eleva 40 mts. por encima de la superficie del mar y tiene unos 535 mts. de longitud. El español Juan Manuel de Ayala exploró la isla en 1755; la llamó isla de los alcatraces, debido a la abundancia de estas aves en la misma. En ella se localiza el Faro de Alcatraz, y antiguamente fue utilizada como fortificación militar, como prisión militar entre 1868 y 1933 yposteriormente como prisión federal hasta 1963, año en que fue cerrada. En 1969 un grupo de siux ocupó la isla para intentar que fueran reconocidas sus reivindicaciones sobre la isla. En 1971 fueron expulsados de Alcatraz y se convirtió en parque nacional en 1972 y recibió las designaciones de Hito Histórico Nacional («National Historic Landmark») en 1976 y 1986.

Los cuarteles disciplinarios de EstadosUnidos de Alcatraz fueron adquiridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 12 de octubre de 1933 y la isla se convirtió en una prisión del Agencia Federal de Prisiones en agosto de 1934. Durante los 29 años que estuvo en uso, por la cárcel pasaron célebres criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud (el "Hombre Pájaro de Alcatraz"), Jose Sierra, James "Whitey" Bulger yAlvinKarpis, quien pasó más tiempo en Alcatraz que cualquier otro recluso. También se le proporcionó vivienda al personal de la prisión y a sus familias.

Durante sus 29 años de funcionamiento, la penitenciaría alegó que ningún preso escapó con éxito. 36 presos han participado en 14 intentos, dos personas lo intentaron dos veces; siete murieron y dos se ahogaron. La escena más violenta se produjo el2 de mayo de 1946, cuando un intento fallido de fuga de seis presos dio lugar a la denominada "Batalla de Alcatraz".
El 11 de junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin llevaron a cabo con éxito una de las más complicadas fugas jamás concebidas. En la parte posterior de las celdas de los reclusos en el Bloque B (donde fueron internados los fugitivos) había un pasillo no...
tracking img