¿Asesinato justificado?

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
“El Oscuro Pasajero”
Fue Octubre del 2010 en una región llamada Región del Maule en Chile, donde un joven de 28 años asesinó a sus vecinos justo en vísperas de fechas patrias del país. El joven fue sentenciado a cadena perpetua por el fiscal del juicio Sergio Antín. Podría uno leer esto en el periódico o en las noticias y no darle mucha importancia ya que es algo que acontece día a día. Pero,si uno supiera el motivo por el cual el joven lo hizo, tal vez se veria de otra manera. Sergio Antín en el juicio dijo: ¨La primera victima habría abusado del imputado cuando era menor y la segunda de su hermana discapacitada¨ (Los Andes,2010). Después de esta justicia propia el ¨justiciero¨ fue condenado a cadena perpetua, pero… ¿Qué hizo mal? Para él todo estuvo bien, para él era necesario yjustificado después de vivir tanto tiempo en oscuridad y agonía. Su Oscuro Pasajero debía actuar en vez de la justicia del gobierno, y darle paz y fin a su terrible pesadilla. Desde el principio de la historia hasta series de televisión este tema siempre ha estado en la mesa, pero pocos lo han debatido con profundidad. ¿Existe el asesinato justificado? En caso de afirmarlo, ¿Qué justifica tal hechotan horrible?
El hecho de pensar en perder un ser querido resulta una idea escalofriante, oscura y deprimente. Una idea la cual uno, si tiene la oportunidad, evitaría a toda costa e haría cosas que nunca llego a imaginar. ¿Es esta la justificación para poder llegar a terminar una vida por la seguridad de otra u otras? Para esto hay que analizar los principios básicos del comportamiento del serhumano. ¿Qué es la moral? ¨La filosofía moral es el intento de alcanzar un entendimiento sistemático de la naturaleza de la moral y de lo que exige de nosotros —en palabras de Sócrates, de “cómo debemos vivir”, y por qué—.¨ (Rachels,2006, pg.17). En pocas palabras… ¿Cómo? y ¿por qué? A su vez, hay que entender el fundamento de la moralidad, sus afectos y valores. En este cuestionamiento se planetaque la teorización de la ética es la de determinar que papeles desenvuelven la razón y la emotividad a la hora de actuar y de escoger entre el bien y el mal. (Aisenson,2001, pg. 47). Para esto, en cada sociedad sobresalen una serie de normas para sobrellevar este comportamiento básico del ser humano. Día a día todos nos encontramos en situaciones en las cuales necesitamos encontrar y argumentarlas diferencias de nuestras acciones. En estos juicios morales que sobrepasan nuestra vida cotidiana y que tiene un gran impacto en el destino que uno va escribiendo en el transcurso de su vida. El papel de la moral es de gran importancia, y para casos tan extremos como estos, se tiene que analizar profundamente los argumentos y las teorías éticas las cuales podrían llegar a dar una conclusiónconcreta acerca de la posibilidad de justificar el asesinato.
¿Por qué un ser humano tendría la justificación de asesinar a otro ser humano? En esta problemática se desenvuelven una gran lista de posibilidades que podrían refutar la pregunta sin base en teorías éticas. Si la vida de un ser querido esta en peligro y la única forma de acabar con esta pesadilla es tomando la vida del atacante, ¿loharías? Para salvar la vida de cientos de personas acabando con la vida de una sola, ¿lo harías? Y en base a la misma supervivencia, si por sobrevivir tendrías que terminar con otra vida, ¿lo harías? ¿Cuál es la necesidad de un ser humano para llegar al asesinato? Puede ser como antes comentado esa búsqueda del bien común y la felicidad la cual es explicada por la teoría del Utilitarismo, o porsupervivencia como lo diría Hobbes (Rachels, 2006, pg. 219). Pero no siempre son juicios morales directos los que uno puede llegar a presentar en este tipo de situaciones. La psicología de las personas también influye en su comportamiento directo. La conducta de las personas y los traumas que podrían llegar a tener desde temprana edad afecta de manera impresionante en la manera de uno en cuestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificativo
  • Eutanasia Un Acto De Bondad, Asesinato Justificado o Suicidio
  • Justificativos
  • Asesinato
  • Asesinatos
  • El Asesinato....
  • El Asesinato
  • asesinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS