Asesinato serial desde un enfoque transdisciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El asesinato serial desde un enfoque transdisciplinario”

La psicología y otras ciencias

1. INTRODUCCIÓN:

La historia del crimen empezó a tener sentido cuando Rafaele Garófalo (1881-1914) escribió La criminología, fundando esa ciencia, que es el estudio del delincuente y los móviles que tuvo para matar, violar o robar.

Cesare Lombrosso (1835-1909) fundó la teoría del criminalnato, que posibilitó el camino a la psicología criminal. Lombrosso buscaba signos físicos para detectar al criminal en el género humano había partido de las teorías de Charles Darwin sobre la selección natural.

El término de asesino serial, fue presumiblemente acuñado por el agente Robert Ressler o por el Doctor Roberto D. Keppel en los años 70. el vocablo de asesino serial entro en el lenguajepopular en gran parte debido a la publicidad que se le dio a los crímenes a mediados de la década.

Según el FBI los asesinos en serie son personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato. Los crímenes cometidos son el resultado de una compulsión que puede tener sus orígenes en la juventud o desajustes psicopatológicos del asesino, contrariamente a los queestán movidos por ganancias monetarias.

Antiguamente las conductas realizadas por individuos con personalidades psicopáticas eran atribuidas, generalmente a influjos hechiceros, fue así como la Iglesia comienza en la edad media la “casa de brujas” o “hechiceros”. El pensamiento racionalista fue incursionando el área de la psiquiatría, es así que Pinel, comienza a analizar racionalmente los síntomaspsiquiátricos y los ordenada nosológicamente, estructurándose sobre la base conceptual de la degeneración hereditaria.

Bajo toda esta concepción Pritcchard postula la locura moral como un trastorno no psicótico que se manifiesta por la falta de sentimientos éticos.

2. ¿QUÉ ES UN ASESINATO EN SERIE?

De acuerdo a Steven Egger un asesinato serial se define por las siguientescaracterísticas:

o Un mínimo de 3 a 5 víctimas, con un periodo de tiempo entre un crimen y el siguiente

o El asesino no tiene relación con las víctimas. Aparentemente el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros

o Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal, y su necesidad de tomar el control de la víctima.

o Raramente el asesino obtiene una ganancia material, el motivosiempre es de orden psicológico.

o Las víctimas tienen un valor "simbólico" para el asesino, esto se entiende tras ver que hay un método específico para matar.

o El asesino casi siempre escoge víctimas vulnerables, tales como prostitutas, niños, etc.

Esta lista es lo más elemental para analizar el fenómeno. Cabe aclarar la diferencia existente contra el asesino en masa, quienpuede tener planeado morir durante el atentado. El asesino serial no planea ni entregarse ni realizar ataques suicidas

3. ¿QUIÉN ES EL ASESINO?

El asesino serial promedio es un hombre blanco, proveniente de la clase social media-baja, generalmente en sus 20 o 30 años. Por lo común sufrió abuso físico, mental o ambos desde niño. Algunos de ellos resultan muy inteligentes y elevaron grandesexpectativas entre sus familiares. También se sabe que muchos tienen fijación por la policía y otras figuras de autoridad. Otros sirvieron en la milicia; algunos trataron de ser policías pero fueron rechazados. Para acercarse a sus víctimas se hacen pasar por agentes policiales

1. ¿A quién matan?

Las víctimas aparte de ser personas vulnerables o en situación de desventaja resultan tener uncierto valor "simbólico." Con raras excepciones, pero un asesino serial humilla y convierte en objetos a sus víctimas; El asesino es sádico en extremo, tortura sus víctimas hasta la muerte e incluso es capaz de resucitarlas para continuar con el tormento. Necesitan dominar, controlar y sentir que el otro les pertenezca, en el amplio sentido de la palabra. Muerta la víctima, regresan a su...
tracking img