ASESINATO Y AUTOPSIA DE JORGE ELIECER GAITAN
Hacia las 2:30 pm el cuerpo del caudillo Jorge Eliecer Gaitán fue trasladado a la Clínica Central de Bogotá el día viernes 9 de Abril de 1948. A esta hora los signos vitales del cuerpo eran muy débiles, teniendo en cuenta que los tres impactos de bala alcanzaron importantes órganos en el cuerpo de Gaitán.
El cuerpo llego en estado de shock y presentando signos de hipovolemia (bajo volumen de sangre) a causa de la hemorragia causada por uno de los impactos. Esto genero perdida en el pulso cardiaco y un grave descenso de la actividad respiratoria.
Poco pudieron hacer los médicos debido a los casi nulos signos vitales que presentó Gaitán al momento de ingresar a la clínica.
La necropsia de Gaitán no fue realizada en las mejores condiciones, debido al mismo suceso y a la falta de electricidad en la capital, por lo que tuvo que ser realizada con velas y linternas.
Esa misma noche las autoridades encargadas anunciaron el dictamen médico:El primer proyectil destruyó literalmente, el seno longitudinal cerebral y laceró severamente el cerebro. En caso tal de que Gaitán hubiese sobrevivido no hubiera podido valerse por sí solo por el resto de su vida ya que la herida habría generado muerte cerebral inmediata.
El segundo proyectil perforó su pulmón derecho. Esto causó una hemorragia severa que si no es drenada rápidamente puede tener consecuencias fatales.
El tercer proyectil perforó el pulmón izquierdo, y esto pudo causar un hemotórax.
Se produjo una anemia aguda que fue causada por una herida en el hígado, provocada por el segundo proyectil. Esta condición se considera mortal.
En la columna vertebral, más exactamente en la séptima vértebra cervical, el segundo proyectil también impactó. Este tipo de lesiones causan parálisis a partir del punto de la lesión en forma descendente, es decir, posiblemente esto habría causado una parálisis total en los miembros inferiores del caudillo.
En el intestino delgado, el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Asesinato y autopsia de jorge eliecer gaitan. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Asesinato-y-Autopsia-De-Jorge-Eliecer/1666501.html

MLA

"Asesinato y autopsia de jorge eliecer gaitan" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asesinato-y-Autopsia-De-Jorge-Eliecer/1666501.html>.

MLA 7

"Asesinato y autopsia de jorge eliecer gaitan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asesinato-y-Autopsia-De-Jorge-Eliecer/1666501.html>.

CHICAGO

"Asesinato y autopsia de jorge eliecer gaitan." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Asesinato-y-Autopsia-De-Jorge-Eliecer/1666501.html.