Asesinato

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
1 / 03 / 2011

Delitos contra la libertad (art 163 y SS)

Art 163, delitos contra la libertad ambulatoria

Artículo 163.
1. El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años.

Cuando se encierra o se detiene a alguien el CP entiende que ha afectado a la libertad de las persona.

Encierre o detención (El que priva a otro de su libertad ambulatoria, y da igual el medio que usen para hacerlo.

- Detencion ilegal, no signfica un espacio reducido, sino privación de libertad, aunque a quien detengas y lo dejes es una isla por muchos metros que tenga. Por lo tanto la detención ilegal es indiferente al espacio.

- Quien carece de libertad jurídica, también tiene libertad de movimiento.Es posible que haya una detención ilegal omisiva, es decir, quien tiene posición de garante puede perfectamente hacer una detención ilegal por omisión si no libera a una persona que tenia que liberar en un momento determinado. Ej: yo soy garante de un anciano que vive conmigo, y se queda encerrado en el trastero, y oigo como me avisa para que le saque, y no lo hago. Por lo tanto, vemos que cometeuna detención ilegal por omisión aunque él no lo haya encerrado.

- Para que este consumada la detención ilegal basta con que se prohíba la libertad.

Relación entre la detención ilegal respecto las privaciones de libertad ambulatoria, hay dos líneas:

a. Cuando concurre un delito de la propiedad, puede haber también detención ilegal:

1. Si el tiempo transcurrido es elabsolutamente indispensable para la amenaza y para la sustracción, solo hay robo.

2. Si el tiempo excede del que era estrictamente necesario para una sustracción, con la finalidad de agotar el delito, entonces existe detención ilegal y robo en concurso ideal.

3. Si se comete el delito contra la propiedad y de forma independiente de la propia sustracción se produce una privación de libertadde las víctimas. Ej: el autor del delito entra en una casa y los deja maniatados.

b. Cuando concurre con las coacciones, puede haber también detención ilegal:

(Coacción, obligar a otro a hacer lo que no quiere, o no dejarlo hacer lo que quiere.)

Como paso las fronteras de unas coacciones a una detención ilegal?

Criterios:

1. El factor tiempo. Es cuánto tiempo he estado privado delibertad. No es un criterio exacto, es relativo. Es un criterio que se tiene que tener en cuenta, pero es solo un criterio más.

2. El contexto en el cual se produce, especialmente el contexto de lugar en el cual la privación de libertad ambulatoria se produce, es decir, depende donde se produzca. Es decir, no es lo mismo que me lleven a un zulo media hora que me encierren media hora en micasa.

3. Quién sea la persona.

Tipos agravados:

1. El secuestro (Art.164) , es decir, existe cuando alguien exige condición. Es una privación de libertad agravada. La condición puede ser de cualquier tipo, que aliberen a tal, dinero… Es indiferente a quien pidan la condición, si al secuestrado o a terceras personas (familiares, policía). La condición tiene que ver con la puesta enlibertad. Podemos encontrar un problema: cuando la víctima esta puesta en libertad antes de exigir la condición. Para el secuestro es necesario que haya una privación de libertad y el exigimiento de una condición.

2. Art 163.3. Se impondrá la pena de prisión de cinco a ocho años si el encierro o detención ha durado más de quince días. Es decir, si dura más, entiendo que el perjuicio esmás grave, y castigo más.

El 164 es como si reprodujera el 163 pero con penas más graves, exceptuando el apartado 4.

- Art 165 Las penas de los artículos anteriores se impondrán en su mitad superior, en los respectivos casos, si la detención ilegal o secuestro se ha ejecutado con simulación de autoridad o función pública, o la víctima fuere menor de edad o incapaz o funcionario público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesinatos
  • El Asesinato....
  • El Asesinato
  • asesinato
  • asesinato
  • Asesinatos
  • Asesinatos
  • el asesinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS