Asesinatos por honor en palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRRÉS BELLO
FACULTAD DE DERECHO – ESCUELA DE DERECHO
SEMINARIO DE DERECHO HUMANOS

ASESINATOS POR HONOR EN PALESTINA

En primer término se agradece la oportunidad que ha sido conferida en realizar una relatoría sobre un tema tan controversial como son los asesinatos por honor en Palestina, el interés principal nace en la observación de esta cultura religiosa y suactuación frente a diferentes tópicos, en especial la relación con el sexo femenino y las muy conocidas agresiones físicas a las cuales estás son víctimas. Para las personas que no compartan esta cultura nos parece una aberración a la dignidad humana este tipo de comportamientos machistas, sin embargo, a lo largo de la investigación observé con sumo interés como las personas que forman parte de estaidiosincrasia tanto hombres como mujeres (que son las víctimas) defienden estas penas infames; como comentario personal este tipo de actuaciones son inaceptables y no por ser occidental sino porque debe existir un mínimo de respeto a la integridad humana y sobre todo a la mujer que aún hoy en día sigue siendo en cualquier parte del mundo objeto de discriminación constante.
La discriminacióncontra la mujer tiene una trascendencia histórica, una cultura afianzada a lo largo del tiempo en donde se enseña a respetar al hombre y nada más, en donde la mujer es execrada del tiempo y usada como máquina reproductiva, instrumento de placer y objeto de exhibición lo cual representa un acto denigrante hacia el género.
Es una ideología arraigada que no siempre se presenta de la misma forma, porejemplo, hasta hace poco las mujeres no podían alcanzar cargos públicos, ni presentarse en reuniones sociales donde los hombres estuviesen juntos e intercambiar ideas. Más aún está el maltrato físico y psicológico que se mantiene en la actualidad y lamentablemente representa una práctica común.
Sin embargo, en países asiáticos esta violencia de género es una forma de vida, donde la práctica de lareligión se vuelve un fanatismo, la interpretación del texto religioso como principal justificación de estos actos discriminatorios y la exigencia de llevar velo, que incluso puede llegar a cubrir todo su cuerpo como es el Burka y parcialmente en el caso de las mujeres palestinas como el Hiyab; este demuestra una obvia y absoluta discriminación hacia la mujer.
Más allá de esta imposición está lamás clara muestra de discriminación y denigre hacia la mujer cuando se presenta la violencia intrafamiliar o el asesinato por parte de su marido, padres, o seres más cercanos a ellas cuya función es “cuidarla e inculcarle valores religiosos”.
Mantener el honor y preservar estos valores son tarea de la mujer y en la caso de considerar que ha faltado a alguno es vilmente castigada que puede llegara producirle la muerte. Es así como nace este tema, de una necesidad por el respeto a los Derechos Humanos y una mejor calidad de vida hacia todos los que integran una comunidad en cualquier parte del mundo y bajo cualquier religión se acate por lo mínimo derechos fundamentales inherentes a toda persona humana.
En primer lugar se resalta que esto es un problema político, religioso y cultural, apesar que es muy tratado actualmente y existen personas –hombres y mujeres- que abogan por un cambio en esta cultura, pero ¿qué hacer, cuándo está tan arraigado en la sociedad? Mientras hacía una pequeña investigación sobre el tema, me di cuenta que las mujeres palestinas son vulnerables a estos actos violentos por el simple hecho de ser mujer, sin derecho a un juicio justo o a la legítimadefensa, en el peor de los casos cuando se les acusa de ser “pecadoras, deshonradas” son condenadas a una muerte o a la humillación pública.
El asesinato por honor es considerado un “asunto familiar”, motivo por el cual dichos crímenes difícilmente llegan a las cortes. De a cuerdo a la interpretación que le dan a los libros religiosos como el Corán, la mujer soltera que mantiene relaciones fuera del...
tracking img