Asesinatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesinato de Guadalupe Salcedo.
Fuente: Fabio Gonzalo García.
Cuando le pregunte a mi padre sobre el asesinato de Guadalupe Salcedo, lo primero que él dijo fue que el gobierno colombiano está lleno de ratas, ya que el 6 de junio de 1957, unos años después de que Salcedo se conciliara con el ejercito, el ex guerrillero se encontraba en una cantina de la zona industrial con sus guardaespaldas yla policía les ordeno salir, Salcedo dijo quien era pero la policía sin pensarlo dos veces, sacaron sus armas y los fusilaron mostrando la deslealtad del gobierno.

Asesinato de Gonzalo Rodriguez Gacha.
Fuente: Fabio Gonzalo García Ayala.
Mi padre recuerda muy bien cuando anunciaron el asesinato de este hombre.
Lo más terrible de todo es que la muerte de Gacha fue por la culpa de su hijoFreddy que fue detenido por un policía que se dirigía al palacio de justicia por portar armas ilegales mientras este bajaba desde el norte, Gacha no mostro mucha importancia en liberar a su hijo por lo que la policía lo libera y sin que el supiera lo siguen hasta la finca en que se encontraba junto a mas personajes importantes del cartel como Gilberto Rendón y mientras estos trataban de evadir a lasfuerzas armadas fueron dados de baja con la farsa de la radio que menciono que estaban fuertemente armados y habían estado refugiados en la finca durante el combate.

Cambio de constitución
Esta nueva constitución trajo las siguienter reformas:
De la supremacía e integridad de la Constitución: en virtud de estas funciones, decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten losciudadanos en acción pública contra las leyes, decretos legislativos, leyes aprobatorias de tratados internacionales, convocatorias a referendo o asamblea constituyente y contra las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales, a manera de revisión, con el objetivo de unificar jurisprudencia y establecer precedente judicial obligatorio, lo que en laactualidad se conoce como Doctrina Constitucional.
Se instituye la democracia participativa sustituyendo a la democracia representativa.
Se instituye, además la acción de tutela como un mecanismo expédito y efectivo para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos fundamentales a partir del artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. De la misma manera, en aras dedesarrollar el nuevo estatus de estado social, se incluyó en la Constitución Política, un listado de derechos económicos sociales y culturales, que aunque de carácter programático, pueden llegar a ser de aplicación inmediata ya sea a través de la igualmente constitucional Acción Popular o por conexidad con derechos de rango fundamental.
Se prohíbe la extradición de nacionales colombianos. Esteartículo fue derogado en 1997, mediante acta legislativo de reforma constitucional.
Se prohíbe la reelección presidencial inmediata y alterna (la reelección presidencial inmediata ya estaba prohibida en la Constitución de 1886).
Se sustituye el Estado de sitio por el Estado de excepción y Guerra externa.
En su artículo 53, se crean obligaciones fundamentales relacionadas con los derechos laborales,tales como la libre asociación, el derecho de huelga, y el principio de In dubio pro operario, los cuales, dado su carácter ya mencionado, son susceptibles de protección, a través de la acción de tutela. En la misma oportunidad se obliga al Estado a expedir el Estatuto del Trabajo.
El cambio de constitución se logro gracias a los estudiantes universitarios que pidieron la inclusión de un nuevovoto.
Y como se puede ver, de tan solo estas reformas que mencione, la gran mayoría ya se han incumplido como el de la reelección.

La masacre de la plaza de toros en 1956
Esta famosa masacre ocurrió el 29 de febrero de 1956 cuando a María Eugenia Rojas, hija del entonces mandatario, el general Gustavo Rojas Pinilla, y madre del ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, fue humillada y...
tracking img