Asesino de la raza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corsé: asesino de la raza humana

Si bien a ciencia cierta los orígenes del corsé no los sabemos, la noticia más lejana que nos ha llegado de su uso se remonta a la Isla de Creta, en el antiguomundo griego, hace aproximadamente 1 700 años antes de Cristo. ¿Qué convergencias podemos encontrar, entonces, desde el inicio de su utilización, (pasando por la época del Renacimiento, por elBarroco, su prohibición en la Francia post revolucionaria, etc.) hasta nuestros días?

Femineidad y represión. Ambos términos han ido de la mano a lo largo de la historia del corsé. En mucho de los casospredominó ciertamente la obligación social del uso del corsé en pos de determinada figura de la femineidad. Y con eso la represión y el dolor que traía el uso del mismo. Por ejemplo, en elRenacimiento donde el uso obligaba a reducir la cintura con el uso del corsé hasta los ¡50 centímetros!, o el caso de la Francia del siglo XVI, donde al mando de la corte real, Catalina Medicis, prohibió luciruna cintura ancha e hizo obligatorio el uso del corsé.

Como vemos, el uso de esta prenda cubrió las exigencias de los ideales de belleza en determinados momento en la historia, sirvió cuando sebuscaba reducir las caderas y aplanar o esconder el busto, o cuando el objetivo era resaltar las formas naturales de la figura femenina, (sobretodo cuando la mujer carecía de esta): una cinturaangosta, prominentes cadera, figura espigada y estilitzada bustos grandes eran los ideales. Incluso se ha documentado el uso entre hombres, quienes buscaban reducir de medidas o aparentar menor peso.

Alo largo de su paso por la historia el corsé sufre cambios: rompe con la privacidad de su uso para pasar a estar expuesto de prenda interior a exterior, el material que se usa para su confección pasade varillas de ballena de metal colocadas verticalmente a materiales mas dóciles como el algodón. Su confección también muestra mejoras en el tiempo, hoy en día el uso está lejos de las torturas de...
tracking img