Asesinos de injusticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesinos de injusticias e hipocresía



por: María Fernanda Rada
Durante el último tiempo he hecho público mi apoyo a favor de la legalización del aborto en Uruguay. Lastimosamente, esta adhesión me ha costado algunas llamadas de atención, fuertes críticas, e incluso, ganar el título de “asesina”. Para sorpresa mía, estas críticas fueron hechas desde Bolivia por gente que, incluso simpatizacon la izquierda y el progresismo.



Pensé repetidas veces cual era el problema de defender una causa que considero digna y, sobre todo, humana. En ese momento me di cuenta de la raíz del problema y de la falta de comprensión por parte de algunos, y es que: en Bolivia la sexualidad es un tema tabú.



Yo tuve una educación católica y durante algunos cursos de religión he visto videoscon los “terribles” abortos o “asesinatos” a “bebes”, que son cometidos por adolescentes “irresponsables”, que no se quieren hacer cargo de “sus hijos” ¿Suena terrible verdad?, ¿Qué persona que durante 3 horas ha observado el descuartizamiento de un bebe podría apoyar la legalización del aborto?
Sin embargo, mi capacidad de cuestionamiento (adquirido gracias a la misma formación jesuita que no voya dejar de reconocer) me hizo preguntar una vez al profesor de religión: ¿Qué pasa con la mamá?, ¿Qué pasa si fue violada y era una adolescente?, ¿Qué pasa si no tiene la capacidad de mantenerlo?, a esto, el profesor me contestó que: jamás debemos pisotear los derechos de los demás ni su derecho a la vida.


Luego de esa clase quedé convencidísima de que el aborto era un daño terrible para lasociedad y que debíamos luchar para que los bebitos dejen de morir. No pensé en los derechos de la madre, en la autonomía de su cuerpo, en la autonomía de mi cuerpo, ni siquiera pensé en mis derechos.


En el colegio tenía una amiga que me dijo “Marifer, date cuenta de que nos están lavando el cerebro y vos lo estás permitiendo”. Esta amiga tenía la pasión de querer conocer lo que laeducación no le permitía, y gracias a una colección de libros de sexualidad pudo descubrir acerca de la existencia de un clítoris. Cuando me contó la existencia de aquello yo quedé impresionada y fui corriendo a preguntarle a mi prima mayor que ya tenía 19 años, ella no supo lo que era el clítoris ¿Qué tipo de educación tenemos que nos niega la posibilidad de conocer partes dentro de nuestro aparatoreproductivo? Y al igual que yo tuve que esperar a tener una edad casi adulta para saber de la existencia de mi clítoris, existen chicas que no saben el uso del condón o que no tienen acceso al mismo y hay niñas a las que les da vergüenza contar que ya les bajó la regla.


Y no, no es una exageración. La gran mayoría fue educada en colegios que evitan el tema de la sexualidad, viven en familias queintentan no hablar del tema y de esta forma, lanzamos a los niños y niñas a que descubran un proceso tan simple y natural como la sexualidad sin tener la más mísera idea de lo que están haciendo. Después, nos sorprendemos de que llegue un bebito. Pero claro, como es un tema tabú, la niña no lo contará, intentará evitar el problema, abortará clandestinamente y en malas condiciones poniendo enriesgo incluso su vida misma. Y sé de muchos casos de compañeras bolivianas que han abortado clandestinamente perdiendo su capacidad reproductiva.


Cuando una mentira es repetida muchas veces, caemos en el error de creer que es una verdad. Cuando a uno le dan una formación ética en la que se condena el aborto caemos en el error de juzgar sin ver el otro lado del problema, y repito una pregunta quehice hace años: ¿Qué pasa con la mamá?, ¿Qué pasa si fue violada y era una adolescente?, ¿Qué pasa si no tiene la capacidad de mantenerlo? Y a esto respondo: No hablamos de la mamá o de la adolescente porque si lo hacemos nos damos cuenta de que nosotros podemos ser los inhumanos y asesinos. No hablamos de la mamá porque no nos damos cuenta de que seguimos educando y siendo educados bajo...
tracking img