Asesinos del pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atila: "El Azote de Dios"
[pic]

“Donde pisa mi caballo, no vuelve a crecer la hierba”.
Frase atribuida a Atila

Atila, nacido en 406 y muerto en 453, fue el último y más poderoso líder de los hunos. Gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el 434 hasta su muerte. Conocido por sus contemporáneos de Occidente como "El Azote de Dios", sus posesiones se extendían desde EuropaCentral hasta el Mar Negro, y desde el Danubio hasta el Báltico.

[pic]

Durante su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos de los Imperios Romanos Oriental y Occidental: invadió dos veces los Balcanes, estuvo a punto de tomar la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla en la segunda de las ocasiones. Marchó a través de Francia hasta llegar incluso a Orleans antes de que le obligaran aretroceder en la batalla de los Campos Cataláunicos y logró hacer huir al emperador Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452. Aunque su imperio murió con él y no dejó ninguna herencia destacada, se convirtió en una figura legendaria de la historia de Europa. En gran parte de la Europa Occidental se le recuerda como el paradigma de la crueldad y la rapiña. Algunos historiadores, en cambio,lo han retratado como un rey grande y noble, y tres sagas escandinavas lo incluyen entre sus personajes principales.

[pic]

Los hunos europeos (provenientes de China y del Asia Central) lograron superar militarmente a sus rivales por su predisposición para la guerra, su asombrosa movilidad y sus armas específicas, tales como el arco huno. Cuando nació Atila, su pueblo ya era considerado unaamenaza para el imperio. Algunos no los consideraban humanos. Parecían bárbaros, hasta para los bárbaros germánicos. Los hunos ni siquiera cocinaban la carne y los germanos sí. Según los romanos, ellos vivían a caballo, dormían a caballo, se apareaban en las carretas. No tenían casas, no usaban ropa limpia, eran distintos y aterradores. No se podía confiar en ellos, eran traicioneros. Al menos esocontaban las leyendas.

[pic]

Atila nació en torno al año 406. En cuanto a su infancia, la suposición de que a temprana edad era ya un jefe capaz y un avezado guerrero es probable, aunque especulativa. Tras la muerte de su padre, Atila se encuentra con su tío y decide acompañarlo para aprender el arte de la guerra. La principal fuente de información sobre Atila es Prisco, un historiador queretrata así a Atila:

“Fue un hombre que nació para sacudir las razas del mundo, un terror para todas las tierras que de una forma u otra atemorizó a todos por las noticias terribles propagadas sobre él. Era altanero en su corte, orgulloso, lanzaba miradas a todos lados para que su poder fuese evidente, incluso en los movimientos de su cuerpo. Amante de la guerra, era reservado en sus acciones,dado a recibir consejos, amable con sus súbditos y generoso con aquellos a quienes había otorgado su confianza. Corto de estatura, de ancho pecho y cabeza grande; sus ojos eran pequeños, su barba fina y salpicada de canas; y tenía la nariz chata y la tez morena, mostrando la evidencia de su origen”.

[pic]

La apariencia física de Atila debía ser, muy probablemente, la de alguien del tipomongol. Su nombre ha pasado a ser sinónimo de crueldad y barbarie, lo cual podría originarse en sus rasgos físicos. En la imaginación popular, comparte características con posteriores señores esteparios de la guerra, como Gengis Kan y Tamerlán: todos ellos comparten la misma fama de crueles, inteligentes, sanguinarios y amantes de la batalla y el pillaje.

[pic]

Atila no sólo hablabaperfectamente el latín, sino que sabía escribirlo; además dominaba el griego y otros idiomas, por lo que muy probablemente se trató de un hombre de gran cultura para los cánones de la época. Pero el contexto histórico de la vida de Atila tuvo gran trascendencia a la hora de configurar su posterior imagen pública. Los hunos eran hordas de jinetes que parecían estar pegados a sus bestias, atacando en una...
tracking img