Asesinos en serie

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014


María Mercedes Barros Ramirez
JURISPRUDENCIA
ASESINOS EN SERIE: Análisis desde las ciencias humanas

TIPOLOGÍA VS. COMPORTAMIENTO DE LOS ASESINOS

En la medida en que nos acercamos al ser humano encontramos varios aspectos que lo caracterizan, uno de ellos es el comportamiento frente a su intemperie o su conducta que tal vez sea lo que mas lo describa.
La conducta se puede relacionarcon la función simbolizadora que es una capacidad que tiene el hombre para comunicarse con los demás y mostrar las realidades que lo rodean a través de símbolos, existen muchas clases de estos porque como es la representación humana todo se realiza por medio de ellos, se pueden encontrar el lenguaje, las marcas, los tatuajes, la apariencia física, entre muchas mas.
Una clase1 de ser humano muyparticular son los asesinos en serie pues podemos ver como se enfrentan la tipología de esta clase de seres humanos con el comportamiento mismo de estos a la hora de revisarlos y analizarlos desde un punto de vista externo. Robert K. Ressler, psicólogo estadounidense especialista en la identificación y captura de asesinos, durante su carrera formulo teorías que ayudaron a realizar el trazo delperfil de estos mismos; trabajo durante 20 años en el FBI lo que hace que su perfil se ajuste con lo que realizo en esta organización. Ressler fue el primer hombre en darle una clasificación al asesinato serial en los años 70´s, su clasificación fue tan importante como su trabajo a lo largo de su vida pues solo hasta sus 90 años de edad se retiro del FBI, muriendo el año pasado2 porque padecía laenfermedad de Parkinson.
Este psicólogo le dio a la clasificación de los asesinos dos tipologías, los organizados y los desorganizados. Los organizados muestran una secuencia lógica a la hora de actuar frente a su victima pues planean cada paso y tienen muy estudiado su perfil lo que hace que tengan un modus operandi fijo, son los mas letales pues aparentan tener una vida normal pues son bien vistossocialmente ya que la mayoría de ellos son muy carismáticos, son psicópatas lo que hace que no sienten culpa, pero a la vez son consientes de cada crimen que realizan, son los mas difíciles de atrapar debido a la perfección de sus planes y se puede decir que tienen un coeficiente intelectual entre normal y superior. Los desorganizados en cambio no planean ninguno de sus actos lo que hace que nolleven una secuencia lógica a la hora de realizar un crimen, la mayoría de estos padecen problemas psiquiátricos como la psicosis y/o esquizofrenia, son mal vistos socialmente porque no tienen la mejor apariencia física, tienen un coeficiente intelectual bajo y la mayoría de sus crímenes se caracterizan por el desenfreno en el que se realizan lo que hace que sean mas fáciles de atrapar pues estos noson consientes de sus actuaciones por sus mismos problemas psiquiátricos.
Existe otra clasificación mucho mas especifica donde podemos encajar a algunos de los asesinos enserie mas famosos, debido a su comportamiento y trato hacia las victimas. Esta el asesino económico, el visionario, el misionario y el hedonista. El asesino económico tiene una motivación netamente económica, es decir mata pordinero, esto suele ser mas frecuente en el sexo femenino, esta clase de asesino conoce muy bien a su victima y realiza el crimen por poder ya que este se ve materializado en dinero; un ejemplo podría ser John Holmes que se hacia pasar por medico para embaucar a sus victimas o el ahora muy nombrado Doctor Mata que hacia lo mismo pero era un impostor que se hacia pasar por abogado y trataba a genteque no era muy bien vista socialmente, como las prostitutas o proxenetas. La segunda tipología es el asesino visionario que puede llegar a ser la categoría mas frecuente, este ser esta clasificado como un asesino desorganizado pues sufre de alucinaciones visuales y auditivas lo que hace que lo lleve a cometer los crímenes, o muchos de estos suelen creer que son seres divinos como Dios; así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesinos en serie
  • Asesinos En Serie
  • Asesino en serie
  • Asesinos En Serie
  • Asesinos En Serie
  • Asesinos En Serie
  • ASESINOS EN SERIE
  • Asesinos en serie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS