Asesinos por naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESINOS POR NATURALEZA
OLVIVER STONE
Daniela Márquez – Apreciación del Arte II

Me permito usar este film, como referencia para exponer algunos de los muchos derivados provenientes del tema central de este texto: La violencia.

La violencia es un fenómeno que ha acompañado al hombre desde sus inicios. Lo que pienso que ha cambiado es el modo en que la vemos, la aceptamos o la repudiamos.Antiguamente, y siendo más específicos, en los siglos XI al XVII los individuos convivían con actos violentos, incluso entre ellos mismos, pero esto no afectaba a este sistema

La civilización moderna se va a encargar de educar a los sujetos bajo el objetivo de la moderación: serán educados a reflexionar por sus actos y sus consecuencias dominando de esta manera la aparición de emocionesespontaneas. El monopolio de la violencia es trasladado ahora al estado, incorporándose a la ley siendo esta el único ámbito de aplicación legítima.
En este caso, podemos pensar en la diferencia entre la violencia legítima e ilegitima, y sus implicaciones.

Los actos que no hayan sido ejecutados bajo las instancias del derecho, pone a este en peligro, solo por existir fuera de él. Enconsecuencia, y siguiendo a Walter Benjamin en su texto “Para una crítica de la violencia” expone que la tendencia actual, consiste en suprimir fines naturales personales, en tanto que estos actos impliquen violencia en su realización. Cuando estos actos surjan el orden legal establecerá fines de derecho que podrán ser consumados usando violencia legítima

Asesinos por naturaleza es un film que tratabásicamente de una pareja de jóvenes Mickey y Mallory asesinos en serie. Asombrosamente, luego de varios asesinatos Mickey y mallory despiertan en el pueblo una gran admiración a pesar de lo horribles que hayan sido sus actos criminales.

En continuidad con el tema, pero alejándome de la película introduzco brevemente algunos otros puntos de vista de la violencia con otros asesinos en serie: losdictadores.
Y vuelvo al análisis de la admiración que ejercen estos personajes que cometen actos criminales sobre el sujeto, creando el interrogante, de que es aquello que nos seduce de estos personajes que es además lo que les permite destruirnos. Quizás dependan de factores psicológicos ejercidos al sujeto tales como, el terrorismo por parte del estado, o quizás una ilusión de un nuevo destino. Ynosotros nos dejamos seducir a veces, olvidando el pasado.
Pienso que un buen ejemplo podría ser la Muralla china, construida por el emperador Qin en el 221 a.c. La modernidad trata de desligarse del pasado, y concentrarse en el presente, contemplando ahora la muralla como símbolo de nacionalismo y admiración por su grandiosidad, dejando de lado el recuerdo de un símbolo de muerte y sangre. Estarehabilitación, incluso de la reputación del emperador Qin, fue promovida por Mao Tse-Tung e los 70`s.

Continuando con el film, observamos que no solo nos muestra la contraposición de la violencia ejercida por los criminales (ilegìtima) y la violencia del estado (legìtima), sino que a su vez nos muestra las grandes fallas en diferentes instituciones cuyo supuesto fin es el de moderar elcomportamiento de la civilización. Comenzando con el ejemplo de la familia; Mickey y Mallory fueron fuertemente maltratados física y psicológicamente por miembros de su familia.
Estando en la cárcel, Mickey siendo entrevistado afirma “ Naci de la violencia, estaba en mi sangre, mi padre la tenía, y el suyo también.”. Partiendo de este punto de vista, y conociendo el perfil del personaje podemos pensaren que el concepto de naturaleza del título podría no tratarse de defectos genéticos propios del personaje, sino que parece mostrar una relación con la historia de cada personaje, como si el precursor de sus destinos fuese la historia misma. Y no hubiese mas opciones.

Podemos interpretar que la sucesión de imágenes en flasbacks que los personajes tienen sobre los maltratos familiares es la...
tracking img