Asesinos por naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHIVO FÍLMICO PEDAGÓGICO

Asesinos por naturaleza
Sugerencias para una lectura desde la problemática de la violencia
Por Fabiana Bertín

SINOPSIS
Una pareja de jóvenes recorre las carreteras cometiendo una serie de asesinatos a su paso. Capturados por la policía son confinados a la penitenciaría. En tanto, la televisión los convierte en famosos personajes mediáticos.

FICHA TECNICATÍTULO: Natural Born Killers DIRECCIÓN: Oliver Stone GUIÓN: David Veloz, Richard Rutowski y Oliver Stone, según un argumento de Quentin Tarantino FOTOGRAFÍA: Robert Richardson, en Technicolor MÚSICA: Hank Corwin y Brian Berdan INTÉRPRETES: Woody Harrelson, Juliette Lewis, Robert Downey Jr., Tommy Lee Jones, Tom Sizemore, Russell Means, Rodney Dangerfield), Edie McClurg, Steven Wright, Joe Grifasi,O-Lan Jones, Balthazar Getty. AÑO: 1994 ORIGEN: EE UU DURACIÓN: 118 minutos

¿Qué entendemos hoy por incivilizado? Si hacemos historia observaremos que durante el Antiguo Régimen (siglos XI al XVII) los sujetos convivían con la violencia y la indisciplina. Llamativamente para nuestra capacidad de comprensión actual, estos hechos, los altercados callejeros y las disputas entre los individuos, ennada afectaban a la continuidad de ese sistema, y sólo en ciertas esferas de la vida social o política debían guardarse las formas1. La civilización moderna se caracteriza en cambio por la moderación. En ella se educará a los sujetos desde pequeños en el control, la represión de sus impulsos y de sus pasiones. Las coacciones sociales externas irán convirtiéndose paulatinamente en internas, laviolencia física se retirará de la vida social cotidiana, y se educará a los sujetos en la importancia de la reflexión sobre sus acciones y sus consecuencias, creando la necesidad de dominar toda aparición de emociones espontáneas. Será entonces con la inclusión de la noción de cálculo y a partir de la contención, que se interiorizarán los tabúes sociales como si fueran autocoacciones. En la modernidad,todo esto es posible porque el monopolio de la violencia física es transferido al Estado, ya nadie podrá procurarse el placer de la agresión corporal, y la violencia sólo podrá resurgir en las instancias legitimadas por el mismo, para este fin. En el Estado moderno, la violencia se incorpora a la ley, haciendo de ésta el único ámbito de aplicación legítima de la misma.

Ver Elias Norbert: Elproceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires,1993. Ver el capítulo "La civilización como transformación del comportamiento".

1

1

ARCHIVO FÍLMICO PEDAGÓGICO

Nuestro interrogante inicial sobre lo "incivilizado", nos transporta directamente a la historia sobre el apasionado encuentro entre Mickey y Mallory. Ladesmesura que lo caracteriza se hace explícita en la intensidad del acercamiento amoroso, las explosiones de odio, la agresividad, la ira, el miedo, la culpa y los pasajes repentinos de un estado de ánimo a otro que sufren sus personajes; proporcionándonos, todo esto, la imagen de dos sujetos "incivilizados". Walter Benjamin en su texto Para una crítica de la violencia2, nos introduce a la dificultad quegenera hacer una distinción entre violencia legítima e ilegítima. Plantea cómo la tendencia actual es frustrar fines naturales personales, en todos los casos en que satisfacerlos implique violencia. Cada vez que esta tendencia surja, el orden legal establecerá fines de derecho que podrán ser consumados usando la violencia legal. Un ejemplo ilustrativo de esto será la captura y encierro de Mickeyy Mallory por sus crímenes. El derecho considera que la violencia en manos de personas individuales constituye un peligro para el orden legal. Benjamin se pregunta entonces por la fascinación que ejerce "el gran criminal", que por más repugnantes que hayan sido sus crímenes, suscita la secreta admiración del pueblo, no por sus actos sino por la voluntad de violencia que éstos expresan. Es así...
tracking img