Asesinos seriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESINOS EN SERIE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ZARAGOZA”

PSICOLOGIA

SESION BIBLIOGRAFICA
GPO: 304

AUTORES:
CASTILLO ALCANTAR ELIZABETH
CIFUENTES VELAZQUEZ IRIS YOALLI
ESCOBAR RENTERIA DENISE
MARTINEZ SOSA MONICA

Asesinos seriales
Lo único que necesita el mal para triunfar
es que los hombres buenos no hagan nada .
Edmund BurkeIntroducción
Monstruo, psicópata, asesino, maniaco, homicida, animal…asesino serial. Muchos apelativos a lo largo de la historia se ha usado para referirse a los asesinos, en especial, a los asesinos seriales (Enríquez, 2008).
El término asesino en serie, fue acuñado por el agente del FBI Robert Ressler en los años 70. La expresión asesino en serie entró al lenguaje popular en gran partedebido a la publicidad que se le dio a los crímenes de Ted Bundy y David Berkowitz("El hijo de Sam"), a mediados de esa década.
Desde un punto de vista criminológico, cuando un asesino reincide en sus crímenes como mínimo en tres ocasiones y con un cierto intervalo de tiempo entre cada uno, es conocido como asesino en serie.
A diferencia del asesino en masa, que mata a varias personas de unasola vez, o el asesino relámpago quienes solo matan a una persona y no lo vuelven a hacerlo jamás. (Ressler, 2005).
Aunque de forma particular cada uno tiene características psicológicas propias, de forma general comparten rasgos comunes: gran inteligencia mental, poca o nula capacidad de amar, sentir culpa o cualquier reflejo afectivo a terceros no conocidos, gran indiferencia e insensibilidadhacia terceras personas y gran resentimiento social.
Generalmente, la víctima no es la causa o núcleo satisfactor a la realización del crimen, si no que el mismo crimen es el catalizador y disparador del sentimiento de bienestar o placer del victimario.
En el siglo XX fue una etapa magnifica para los asesinos en serie, podría decirse que fueron de la mano con el mismo siglo.
Esto tiene una granexplicación, ya que vade la mano con el fenómeno del “mass media “ , donde gracias con los avances de las comunicaciones globales , un asesino y sus actos puede convertirse de la noche a la mañana en actos de admiración pública o de seguimiento global.
Esto es verdaderamente peligroso, donde grupos sociales alternativos retoman la figura o ideales extraños de estos seres, convirtiéndolos enfarándula de la noche a la mañana, perpetuando la filosofía propia de cada asesino y su posible replica en el caso de enfermos mentales.
Esto no quiere decir que los que admiren a los asesinos en serie se conviertan en asesino en potencia, o es por culpa de los medio globales que nazcan y que se multipliquen estos asesinatos, si no que es más bien u llamado de atención el cómo se abordan estos temas,ya que si bien , como cualquier fenómeno humano no es motivo de burla, sorna o discriminación a la naturaleza misma del estudio , no es el morbo o fascinación de los actos barbáricos de estos sujetos, si no el estudio de estos fenómenos, es uno de los temas que de forma mediática deben ser abordados con una seriedad y cuidado mayor , no buscando el amarillismo o la nota para ganar rating oinfluencia.
El estudio de estos temas debe tener un único fin: la comprensión para su solución no solo fomentándolo un culto idealizado de estos sujetos descontextualizando sus actos de las consecuencias de los mismos. (Enríquez, 2008).

Antecedentes.
El uso de la psicología para capturar criminales tuvo inicios literarios que datan de 1841 con los “asesinatos de la calle morgue” de Edgar Allan Poe;sin embargo, en la vida real esta aplicación tuvo principio en Gran Bretaña en el año de 1888 cuando el Dr. George B. Philips patólogo forense, diseñó el método “modelo – herida”; este modelo se basaba en la comprensión de la naturaleza de las lesiones de la víctima como base para la elaboración estadística del perfil del delincuente.(Turvey 1999).
Investigaciones de Turvey (1999), afirman que...
tracking img