Asesor de contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
GENERALIDADES SOBRE COSO

1.1 DEFINICION DE COSO

Del control interno se ha escrito de múltiples formas y de diferentes maneras, de las cuales han surgido muchos conceptos, siendo uno de los últimos y más connotados estudios, el informe COSO.

“En el ano 1985 se creo en Estados Unidos una supercomisión, The National Commissión on Fraudent Financial Reporting (CommissiónTreadway), con el patrocinio del Instituto de Contadores Públicos Certificados, la Asociación de Profesores de Contabilidad de Estados Unidos, el Instituto de Auditores Internos, el Instituto de Ejecutivos de Finanzas y el Instituto de Contadores Gerenciales”.

Un poco más tarde, una serie de trabajos auspiciados por el Committee of Sponsoring Organizations (COSO) of de Treadwy Commissión, sobre labase del compromiso realizado por la comisión antes mencionada, revisó los textos recopilados, y analizándolos sugirió a los patrocinadores emprender un proyecto con un alcance aún mayor, el cual ofertara criterios prácticos que fueran de aceptación general para establecer el control interno en una organización y evaluar su efectividad.

De esta manera surge el informe COSO sobre el controlinterno, el cual es práctico, efectivo y acorde con las exigencias de los nuevos tiempos, siendo el mismo utilizado por entidades privadas como por entidades públicas.

1.2 IMPORTANCIA DEL INFORME COSO

Con el pasar de los tiempos y con el auge de la cultura empresarial, los directivos contadores y auditores se han dado cuenta de la importancia que posee el control en cualquier entidad, sirealmente poseen el objetivo de permanecer en el mercado y poder competir.

Como se pudo notar en la definición del informe COSO, la supercomisión que dio origen a toda una gama de razonamientos y conceptos sobre el control interno, estaba conformada por importantes organismos y organizaciones generalmente aceptadas y reconocidas. Estos organismos cuentan con excelentes profesionales del área de lacontabilidad y las finanzas.

Una de las principales importancias de este informe, es que quienes participaron en este estudio sobre el control interno son expertos de la materia.

Este informe proporciona una guía práctica para el establecimiento y evaluación del control interno, utilizable tanto en las instituciones privadas como en las instituciones públicas.

El informe COSO estáestructurado de forma tal, que con el establecimiento de una estructura de control interno fundamentado en este informe le permitirá a la entidad obtener seguridad razonable de las áreas más críticas.

El estudio de 1948 sobre control interno expresa ¨El plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para la protección de sus activos, laobtención de información correcta y segura, la promoción de la eficiencia de operación y las adhesión a las políticas trazadas por la dirección¨ , presentando de esta forma el control interno como un proceso en el cual la responsabilidad recae solamente sobre la dirección, pero el informe COSO presenta a la entidad como un equipo y al control interno como un compromiso que debe ser asumido por todos losintegrantes del mismo, no importando el papel que cualquiera de ellos esté jugando en un momento determinado.

1.3 CONCEPTO DE CONTROL INTERNO

El informe COSO define el control interno como “Un proceso ejecutado por la junta directiva o consejo de administración de una entidad, por su grupo directivo (gerencial) y por el resto del personal, diseñado específicamente para proporcionar seguridadrazonable para poder alcanzar en la entidad las tres siguientes categorías de objetivos:

• Efectividad y eficiencia en las operaciones
• Suficiencia y confiabilidad de la información financiera que la entidad produce
• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables”

Este concepto nos permite entender algunos puntos que son de vital importancia, como son:

- El control interno...
tracking img