Asesor

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
EL PERFIL DEL ASESOR

Los sistemas de educación abierta tienen como una de sus características, la separación física entre el maestro y el alumno. El alumno debe estudiar y aprender sin lapresencia directa del maestro, por lo que es necesario definir cuál es el papel que debe jugar cada uno de estos actores. Si el alumno necesita contar con determinadas habilidades como serían:
Las delectura, redacción o el uso de material biblio.-hemerográfico, el asesor debe estimularlo y guiarlo para alcanzarlas. Pero, si el alumno tiene que convertirse en el eje del proceso de aprendizaje, quizápodrían resumirse todos los objetivos del tutor en una sola meta: impulsar al alumno para que alcance la capacidad de estudio independiente y autónomo.
Actualmente, se considera el papel de las nuevastecnologías como fundamental y definitivo del éxito o fracaso de los programas de educación abierta, pero estas no pueden ser el elemento básico, porque son técnicamente un medio, el elemento fundamentaltiene que seguir siendo el elemento humano. Es decir, el que aprende y el que guía el aprendizaje. Ya sea comentado anteriormente que el estudiante, es en los sistemas de educación abierta, elcomponente principal, pero es innegable que necesita ser ayudado, motivado u orientado, ya que se ha demostrado que en estos sistemas, los resultados obtenidos están en relación directa con el papel quejuega el formador, denominado asesor, orientador, tutor, consultor ,etcétera.
No podemos afirmar que el asesor constituye tan solo un recurso, una pieza más en el engranaje, hay que definirlo como unelemento imprescindible para facilitar la comunicación, la comprensión y el diálogo del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje; si no existiese la figura del asesor en el sistema podríamoshablar de instrucción, pero nunca de educación, pues es intrínseca a la educación la perspectiva humanizadora y la necesidad de desarrollo del sujeto susceptible de ser educado. Por esta razón es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesor
  • El asesoramiento
  • Asesores
  • Asesor
  • Asesor
  • Asesoramiento
  • Asesor
  • Asesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS