ASESOR

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Change Management

Qué es el Change Management?

Es el proceso de trasformación empresaria integrada a nivel estratégico, cultural y organizacional dirigido a llevar a la organización a un nuevo estadío competitivo
A nivel estratégico porque es un replanteo del negocio, basado en el concepto de ruptura de los ciclos tradicionales de los mercados.
A nivel cultural porque la trasformacióntiene que ver directamente con el mercado de valores que impulsará los cambios en la estrategia.
A nivel organizacional por la necesidad de plantear una estructura adaptada al contexto e integrada a los recursos.
Además de entender el proceso desde estos tres niveles, es fundamental reconocer dos premisas clave.

1-El cambio no es igual para todos. Depende de cómo somos, que queremos ser y quepodemos ser para poder establecer el rumbo correcto.
2- El ciclo de la vida de los mercados es totalmente discontinuo y depende de la capacidad de ruptura lógica de los participantes.

Eligiendo el camino justo.

Quién pretenda aplicar la misma metodología de cambio para todas las situaciones cae inevitablemente en el facilismo.
Diferentes situaciones requieren diferentes caminos de solución,lo que hace del change management una verdadera actividad estratégica, considerando que su naturaleza parte de las cuatro condiciones elementales de la estratégia.
-El conflicto, generado por valores y conductas no alineadas entre los participantes.
-La incertidumbre, cada vez más pronunciada en entornos turbulentos.
-La especulación, dado que no hay algoritmo que asegure el camino correcto.-La interdependencia entre los factores internos y externos que promueven el cambio.

Seleccionar el camino adecuado implica reconocer dos variables fundamentales: la fuerza del cambio generada por el contexto y su impacto en la performance competitiva, y la resistencia interna a cambiar.
La fuerza del cambio no tiene el mismo efecto en todas las situaciones. Depende del grado decompetitividad de la empresa y de la turbulencia general del entorno, de los sectores industriales y de los mercados.
Esto implica que la fuerza del cambio puede clasificarse en 3 niveles de impacto.
a-Débil: desde el punto de vista de la imposibilidad de identificar claramente la dirección del cambio, pero que no afecta profundamente la performance de la empresa y le da tiempo a una respuesta. En este casola actitud requerida es proactiva.
b-Moderado: donde la dirección es clara e impacta levemente en el desempeño, lo que requiere una respuesta reactiva.
c- Fuente: pone en juego la competitividad de la empresa en plazos cortos y requiere de una respuesta rápida.

La resistencia al cambio tampoco es idéntica en todas las organizaciones, ya que depende de la cultura, del nivel de éxito alcanzadoen el pasado, de su diversidad generacional a nivel gerencial. Estas variables hacen que existan organizaciones cerradas al cambio, en proceso de apertura al cambio y abiertas al cambio.
Las organizaciones cerradas al cambio exigen la aplicación de caminos discontinuos, es decir, respuestas extremas según la fuerza del cambio.
Si la fuerza del cambio es débil puede trabajarse el replanteo deestilo de liderazgo, pero si el cambio es fuerte debe pasarse a una brusca reestructuración que permita una respuesta rápida que permita la supervivencia de la empresa.
Las organizaciones que pueden abrirse al cambio pueden aplicar caminos intermedios, que van, desde seguir el ejemplo del CEO en caso de haber tiempo para el cambio (cambio débil), hasta una reestructuración por áreas autónomas encaso de requerirse rápida respuesta.
Las organizaciones abiertas al cambio aplican caminos continuos, acostumbradas a la transformación permanente se permiten experimentar soluciones cuando las fuerzas de cambio son débiles y tienen un mecanismo de adaptación inmediata cuando los cambios requieren rapidez.
Como vemos, el proceso de Change Management no solo es reestructurar, reducir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesor
  • El asesoramiento
  • Asesores
  • Asesor
  • Asesor
  • Asesoramiento
  • Asesor
  • Asesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS