Asesoramiento creacion de esmpresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
La empresa surge de una idea, requiere la presencia de un promotor, emprendedor o empresario, y se desarrolla en un entorno determinado.
Antes de iniciar la aventura empresarial hay que considerar que el simple empeño no basta. Tener una idea genial es importante, pero mucho más lo es madurarla, comprobar su viabilidad, asegurar su futuro y ponerla en práctica. La idea puedebuscarse o surgir de la simple observación del entorno, la experiencia, la imaginación o las aficiones.
Una vez definida conviene plantearse qué necesidades pretende cubrir, qué productos o servicios similares existen ya en el mercado, cuál ha sido su acogida por los consumidores, cuáles son sus puntos débiles, etc.
El emprendedor debe empezar por tener confianza en sí mimo y en su iniciativa. Sidefinir la idea para desarrollar un proyecto es clave para fundamentar un negocio, tener fe en ella y en su futuro no lo es menos.
Por último es preciso observar el entorno y analizar sus posibles repercusiones en el proyecto.

IDENTIFICACIÓN DEL
PROYECTO
0.1 EL PROYECTO

Se indicarán los datos de identificación de la empresa, tales como: nombre, domicilio, N.I.F, teléfono, fax, capitalsocial, nombre de los principales socios, actividad, etc.

0.2 LA IDEA

Un emprendedor sin idea puede obtenerla a través de innumerables fuentes que en muchas ocasiones tiene muy cerca. Existen muchas clasificaciones de estas fuentes de entre las cuales, aquí nos referimos a una de ellas, la que distingue entre fuentes externas e internas.
PRINCIPALES FUENTES DE IDEAS
FUENTES EXTERNASMercado
- Clientes y consumidores.
- Proveedores.
- Distribuidores.
- Mercado exterior.
- Cambios en la estructura de los mercados.

Entorno general
- Cambios demográficos.
- Cambios culturales.
- Cambios en el marco político-legal, etc.

Competencia
- Imitación de productos o servicios.
- Análisis de “debilidades”.
- Estudio de su organización y sus actuaciones comerciales.Tecnología
- Inventos y patentes.
- Know-how.
- Revistas científicas y técnicas.
- Instituciones y organismos de investigación.
- Previsiones tecnológicas.
- Redes tecnológicas.

Empresas de servicios
- Consultores externos.
- Agencias de publicidad.

FUENTES INTERNAS

De la propia empresa
- I+D en productos.
- I+D en procesos.

Del emprendedor

- Control de calidad.
-Recepción de devoluciones y servicio de atención al cliente.
- Producción.
- Marketing.

Los aspectos más significativos de las principales fuentes externas son:

Clientes y consumidores:

Que están en contacto directo con múltiples productos y con los resultados de su utilización, lo que les pone en condiciones de proporcionar sugerencias en cuanto a posibles modificaciones, mejoras, nuevosusos, etc., derivados de su propia experiencia.

Proveedores:

Tanto de materias primas como de componentes, envases, etc., dada la dimensión que alcanzan en algunos casos, pueden disponer de potentes departamentos de
I+D, generando oportunidades de negocio que no explotan por motivos de coherencia estratégica, pero que pueden ser utilizados por nuevas empresas con capacidad innovadora.Distribuidores:

Que, al estar en contacto directo con los clientes, pueden percibir mejor sus quejas y sugerencias, lo que resulta particularmente relevante de cara a la realización de mejoras y adaptaciones de productos ya existentes, y la detección de nuevas necesidades.

Mercado exterior:

Que aporta información sobre productos o novedades técnicas surgidas en otros países y transportablesal mercado nacional, así como sobre nuevas posibilidades en cuanto a usos, formas, modelos, etc. de productos ya conocidos en el propio país.

Competencia:

Pues tanto desde una perspectiva técnica (desarrollando sus propios nuevos productos), como económica (mediante sus formas de actuación en los mercados), los competidores proporcionan continuamente una información que puede ser origen...
tracking img