Asesoramiento psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Asesoramiento Psicopedagógico”
¿Cómo Desarrollar el Pensamiento Creativo?
I

“A medida que nos acercamos más al cambio de siglo, la inteligencia ya no basta. Existe una multitud de gente “lista” en todas partes, y muchas de esas personas no consiguen realizar sus metas vitales porque no pueden mantenerse a la altura de un mundo que cambia rápidamente. Por consiguiente, nunca haremos elsuficiente hincapié que merece la importancia de la creatividad. En un mundo así puede que la creatividad sea la llave tanto para la supervivencia como para el éxito”

Daniel Coger.

I N D I C E

I. INTRODUCCION……………………………………………….

 Contextualización
 Marco Teórico
 Objetivos

II. DESCRIPCIÓN………………………………………………….

 Metas
 Metodología y Estrategias
 Herramientas Metodologías
Aspectos a considerar antes de la aplicación de una Microplanificación

III. ACTIVIDADES…………………………………………………….

 Microplanificación n°1
 Microplanificación n°2
 Microplanificación n°3
 Microplanificación n°4
 Microplanificación n°5
 Evaluaciones
 Beneficiarios
 Recursos Materiales

IV. VENTAJAS Y DESVENTAJAS………………………………….

V. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………

I.INTRODUCCIÓN

 Nombre del asesoramiento: “Escribiendo Mejor a través de Herramientas Creativas”

Se implementará un asesoramiento psicopedagógico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, con el fin de que los alumnos beneficiarios adquieran herramientas que les permita desarrollar habilidades para la producción de textos escritos, de diversa naturaleza y tipología, apartir de la potenciación de habilidades del pensamiento creativo, en un grupo de 15 niños que cursan 3º año básico en la Escuela Municipal Marcela Paz de la ciudad de Viña del Mar, con una media de edad de 8 años.

Este asesoramiento pretende que los alumnos aprendan a elaborar estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades de pensamiento, las que serán implementadas por el profesorjefe o de asignatura, basadas en una perspectiva constructivista y potenciadora de aprendizajes, que permita a los alumnos aprender de manera significativa, donde sean ellos los principales actores y constructores de aprendizajes.

A su vez se pretende enseñar estrategias de aprendizaje, donde los alumnos puedan adquirirlas, dominarlas, transferirlas y aplicarlas posteriormente a diversoscontextos, situaciones y disciplinas académicas, en los cuales deban realizar producciones escritas, fomentando así la autonomía en los alumnos con respecto a sus propios aprendizajes.

Se decidió realizar el asesoramiento en relación al desarrollo de la producción de textos escritos de diversa naturaleza, a partir de la potenciación de habilidades del pensamiento creativo. Utilizando para talpropósito estrategias de enseñanza, que permita implementar sesiones dinámicas, flexibles, y por sobre todo, que favorezca paulatinamente la autonomía, protagonismo y creación personal de los alumnos, junto con promover la participación activa en el aprendizaje, a través del diálogo democrático entre el mediador de aprendizajes y los alumnos, dejando de lado la metodología puramente pasiva,memorística y monótona que no permite el surgimiento de aprendizaje significativos en los alumnos.

 Contextualización

- Institución: Escuela Básica Esther Huneus Marcela Paz (F361), ubicada en Valencia 919 Etchevers alto de Viña del Mar.
- Nivel escolar: Enseñanza Pre-básica y Básica. Atiende a niños entre 4 y 14 años aproximadamente.
- Tipo de Jornada: Diurna.
- Dependencia: Municipal
-Dirigida por: Félix Labbé director del establecimiento.
- Objetivos y Función: El proyecto educativo del establecimiento esta basado en dos propósitos fundamentales:

1. Formar al alumno como persona responsable e integrada a una sociedad de cambios.
2. Facilitar el desarrollo integral del alumno potencializando su aprendizaje a través de habilidades y destrezas que le permitan la aplicación...
tracking img