Asesorar no es enseñar

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Asesorar no es enseñar
El Rol del Asesor en la Entrevista de Consejo

MARIE-JOSÉ GREMMO, 1995, (traducción de Sonia Bufi y Silvia López de Hierro), Asesorar no es enseñar, el Rol del asesor en la Entrevista de Consejo. Mediateca, Colección de Aprendizaje autodirigido, UNAM, México, 1998.

De acuerdo a la autora, la existencia de una estructura de apoyo en el aprendizaje es vital para el buenfuncionamiento de un centro de recursos. Dicha estructura define un nuevo rol pedagógico, diferente al rol del profesor: el asesor, quien se sitúa en dos ejes de la auto-dirección:
-ayudar al aprendiente a desarrollar sus competencia de aprendizaje dentro de las sesiones de asesoría.
- organizar los materiales, adaptar el centro de recursos a las demandas de los aprendientes.

Así pues, sepodría decir que el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de los aprendientes puede hacerse en dos tipos de situación didáctica: en las formaciones de aprender a aprender y en las entrevistas de consejo.

1. Las entrevistas de consejo

La escritora menciona que las entrevistas de consejo son fundamentadas por medio de la discusión en la que el aprendiente hace evolucionar un proceso deconcretización: en que tome conciencia de los criterios que utiliza y de las áreas sobre las cuales están edificados estos criterios.

De acuerdo a ello, la discusión va a permitir al asesor, dar al aprendiente todo un conjunto de conocimientos que le hagan falta; permitiendo poner en evidencia las zonas donde existen carencias.

1. El objetivo de las entrevistas

Marie José Gremiomenciona que el aprendiente está comprometido con un programa de aprendizaje, en el que el asesor va a ayudar al aprendiente a poner en marcha dicho programa y al mismo tiempo, a reflexionar sobre el por qué y el cómo que le permitan desarrollar sus competencias de aprendizaje. Es decir que el aprendiente aprende a aprender una lengua extranjera.

En el texto se menciona que los objetivos de lasentrevistas de consejo son:

- Dar cuenta de lo que ha hecho: objetivos, resultados, técnicas utilizadas, etc.
- Preparar lo que va a hacer y decidir si mantener los objetivos, la elección de documentos, técnicas.

Por lo que la autora concluye que el objetivo central del asesor es hacer evolucionar las representaciones y las técnicas metodológicas y de auto-evaluación de losaprendientes, para ayudar a superar sus dificultades, pero no las resuelve.

2. El idioma en la entrevista de consejo

De acuerdo al documento las entrevistas de consejo deben desenvolverse en la lengua que el aprendiente se sienta suficientemente a gusto para poder discutir de manera precisa el dominio técnico que es el aprendizaje de la lengua. En caso de no ser posible, se sugiere usar una lenguacomún para el asesor y el aprendiente, de preferencia la que el aprendiente está aprendiendo, ya que esto marcará la eficacia y marcar de manera precisa el objetivo de las entrevistas de consejo.

3. El seguimiento de los aprendientes

Tomando a consideración el texto, la entrevista de consejo se lleva a cabo dentro de una estructura de aprendizaje de lengua y el asesor sigue eldesarrollo lingüístico del aprendiente. Éste debe integrar un expediente para cada aprendiente, donde estarán los proyectos y documentos destinados, lo que permitirá preparar la siguiente entrevista de consejo.

Además que ésta debe ir acompañada de un “contrato” escrito, que se desarrolle al final de la entrevista por el aprendiente indicando decisiones que se llevarán a cabo

La acción del asesor4. Analizar lo que se dice

La escritora menciona que uno de las tareas del asesor es analizar lo que dice el aprendiente, para delimitar los conocimientos, poder precisarlos, explicarlos y establecer los elementos comunes; lo que permitirá conseguir una mejoría en la capacidad de aprendizaje.

Por ello, se dice que el objetivo del análisis es conocer mejor el aprendizaje de lenguas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesor
  • Asesor
  • El asesoramiento
  • Asesores
  • Asesor
  • Asesor
  • Asesoramiento
  • Asesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS