Asesores estrategicos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Enfoque problémico Semanas 13, 14 y 15

¿Qué es la auditoria estratégica?

Se le llama auditoria estratégica a la revisión permanente del cumplimiento ágil y oportuno de los planes de acción que se han implementado con base en las estrategias propuestas desde la matriz DOFA. La auditoria estratégica es promovida desde la Dirección General y tiene como objetivo principal realizar undiagnóstico de la posición estratégica de la empresa en cualquier momento a lo largo del tiempo propuesto para el cumplimiento total. Algunas preguntas generadoras tales como ¿cuál es la posición actual de la empresa? ¿En qué posición debería estar? ¿Hacia dónde se dirige? ayudan a enfocar la auditoria estratégica y a emitir un pronóstico certero.


¿Para qué sirve la auditoria estratégica?

Laauditoria estratégica es la sección de la planeación estratégica que sirve para dar alertas tempranas cuando un plan de acción deja de contribuir al cumplimiento de la estrategia para la que fue creado.

Se trata de una herramienta que facilita información acerca de las características y las tendencias principales del entorno y del mercado en el que opera una empresa, obtener un perfil de susprincipales competidores y profundizar en sus capacidades y ventajas competitivas.

Como resultado, se obtienen unas conclusiones que resaltan sus debilidades y fortalezas, así como las amenazas a las que se enfrenta y las oportunidades que debe aprovechar. Dichas conclusiones son la base del diagnóstico de la empresa.

La auditoria estratégica debe permitir conocer a tiempo dónde está la empresa ydónde debería estar en un momento definido, con el fin de, generar correcciones inmediatas que permitan reconstruir el camino del éxito.

¿Quiénes realizan la auditoria estratégica y quiénes intervienen?

La auditoría estratégica puede ser realizada por auditores externos o internos:

Los auditores externos pueden hacer una “foto de la empresa” en un determinado momento. Y trabajar con esa baselo que sería una limitante.

Mientras que el auditor interno tiene  contacto directo con la unidad empresarial y por consiguiente un conocimiento permanente a la evolución de la organización, como si se tratase del “rodaje de una película”, pero tiene el inconveniente de que su análisis está condicionado por sus percepciones y experiencias directas lo que podría hacerle ver el panorama de unamanera subjetiva.

Independientemente de que tipo de auditoría desee la gerencia, siempre debe existir dentro de la empresa un líder responsable de cada plan de acción que se encargue de vigilar la correcta ejecución este y de seguir los indicadores de gestión.

¿Qué es el cuadro de mando?

El cuadro de mando es la herramienta que utiliza el auditor estratégico para medir la eficacia y laeficiencia en el cumplimiento de los planes de acción con eso, disminuye la incertidumbre y facilita el manejo del riesgo en la toma de decisiones.

Un cuadro de mando debe contener como mínimo; las estrategias, los planes de acción el indicador de gestión Para cada plan de acción, y el líder responsable.

¿Qué son las estrategias?

Las estrategias son aquellas decisiones generales tomadas conbase en la matriz DOFA que establecen la orientación estratégica de una organización y su viabilidad en el contexto en el que fueron analizadas y que establecen situaciones predecibles. Para realizar las estrategias se hace necesario generar planes de acción que las bajen del concepto general y las conviertan en conceptos específicos realizables.

¿A qué se le llama plan de acción?

Se le llamaplan de acción a las decisiones específicas tomadas para realizar una estrategia. El plan de acción contiene las tareas que se asignarán a los equipos responsables, esas tareas deben interpretar el objetivo de la estrategia, lo mismo que cuándo se desarrollará, la cantidad de lo propuesto y quien es el responsable.

Las siguientes preguntas ayudarán a elaborar un buen plan de acción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesor
  • Asesor
  • El asesoramiento
  • Asesores
  • Asesor
  • Asesor
  • Asesoramiento
  • Asesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS