asesoria academica a la ecuela i

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Sesión 3 mayo 11 de 2013.
UNA CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Una de las estrategias de aprehensión de las diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación ambiental consiste en elaborar un mapa de este « territorio » pedagógico. Se trata de reagrupar proposiciones semejantes en categorías, de caracterizar cada una de estas últimas y de distinguirlasentre ellas, poniéndolas al mismo tiempo en relación: divergencias, puntos comunes, oposición y complementariedad.


Producto 1 de sesión 3
corriente Época: tienen una larga tradición en educación ambiental Concepción dominante Intención central Enfoques privilegiados Ejemplo de estrategias o modelos pedagógicos que la sustentan.
1.Naturalista La tradición de la corriente naturalista esciertamente muy antigua, si consideran las « lecciones de cosas » o el aprendizaje por inmersión e imitación en los grupos sociales cuya cultura está estrechamente forjada en la relación con el medio natural. En el curso del último siglo, la corriente naturalista puede ser asociada más específicamente con el movimiento de « educación al medio natural » (nature education) y a ciertas proposiciones de «educación al aire libre » (outdoor education). El valor intrínseco de la naturaleza. Su relación con la naturaleza y el aprendizaje de del sujeto a través de la interacción con la naturaleza. enfoque educativo puede ser
cognitivo (aprender de las cosas sobre la naturaleza) o experiencial (vivir en la naturaleza y aprender de ella) o afectivo, o espiritual o artístico (asociando la creatividadhumana a la de la naturaleza). El modelo de intervención desarrollado por el estadounidense Steve Van Matre (1990) es por cierto el modelo tipo de proposición que se relaciona con la corriente naturalista. « La Educación para la Tierra » se presenta como una respuesta al diagnóstico de ineficacia planteado por el
autor sobre una educación ambiental centrada en la resolución de problemas. Van Matrecreó un Instituto de Educación para la Tierra cuyo programa educativo consiste en invitar a los niños (u otros participantes) a vivir experiencias cognitivas y afectivas en un medio natural, explotando el
enfoque experiencial, la pedagogía del juego y el atractivo de ponerse en situaciones misteriosas
o mágicas, a fin de adquirir una comprensión de los fenómenos ecológicos y de desarrollar unvínculo con la naturaleza.Modelo de intervcención del estadounidense…


Educación para la tierra…

Ok el enfoque es sensualista, pero también espiritualista: se trata de explorar la dimensión simbólica de nuestra relación con la naturaleza y de comprender que somos parte integrante de ella.
2.Conservacionista / Recursista La postguerra mundial de mediados del último siglo en los paísesdesarrollados. El desarrollo de habilidades de gestión ambiental y en el eco civismo. la «conservación » de los recursos, tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las plantas (principalmente las plantas comestibles y medicínales) y los animales (por los recursos que se pueden obtener de ellos), el patrimonio genético, el patrimonio construido Educaciónambiental centrada en las tres « R » ya clásicas de la Reducción, de la Reutilización y del Reciclado, o aquellos centrados en preocupaciones de gestión ambiental (Gestión del agua, gestión de desechos, gestión de la energía.
3.Resolutiva La corriente resolutiva surgió a comienzos de los años 1970, cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y la aceleración creciente de los problemas ambientales.Modificación de comportamientos o proyectos colectivos.
4.Sistémica La corriente sistémica en educación ambiental se apoya entre otros, en los aportes de la ecología, ciencia biológica transdisciplinaria, que ha conocido su auge en los años 1970 y cuyos conceptos y principios inspiraron el campo de la ecología humana. observar una realidad o
fenómeno ambiental y analizar sus componentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesoría Académica I Prod. 1
  • La Asesoria Academica A La Escuela I
  • La Asesoria A La Escuela Academica I
  • Curso Asesoria Academica I
  • Asesoría Académica
  • Asesoria academica
  • Asesoria Academica
  • Curso Asesoría Académica I 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS