Asesoria academica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESORIA

EN LA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN EL CICLO ESCOLAR 2009-2010 SE ENCONTRÓ QUE LOS PROCESOS DEL TRAYECTO FORMATIVO (DIAGNÓSTICO, PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN) COMO FORMAS DE CONSTRUIR LA CAPACIDAD DE CAMBIO DE UN CENTRO, AL IGUAL QUE LOS MAYORES NIVELES DE COLABORACIÓN ENTRE PROFESORES, CONSTITUYE UN MEDIO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

LOSRESULTADOS DE ESTA INVESTIGACIÓN MUESTRAN QUE LA COLABORACIÓN ENTRE PROFESORES, CON O SIN APOYO EXTERNO (ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO) PUEDE CONSTRUIR UN ESPACIO SOCIAL Y PROFESIONAL QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE LOS CENTROS ESCOLARES, AL DISPONER DE CONOCIMIENTOS IMPORTANTES SOBRE LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES QUE PUEDAN GENERARSE EN LOS CENTROS Y SUS ENTORNOS (COMUNIDAD, ADMINISTRACIÓN LOCAL,ETC.), ASÍ COMO DE LA PROFESIÓN DOCENTE PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN. SI SE APUESTA A LA UTILIZACIÓN DE TALES CONOCIMIENTOS, Y SE HACE DE MANERA SENSATA Y CREATIVA, SE PUEDEN CREAR, CENTROS Y AULAS QUE PROPICIEN UN MEJOR DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Y DE ESTE MODO MEJORES Y VALIOSOS APRENDIZAJES DE TODOS LOS ESTUDIANTES.

LA MEJORA AFECTA LOS MODOS DE HACER Y NO QUEDAR RECLUIDAINDIVIDUALMENTE EN SUS PAREDES DEL AULA, TIENE QUE SER COMUNICADA INTERCAMBIADA Y COMPARTIDA CON LOS PARES. SE REQUIERE RELACIONAR LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS CON LOS CONTENIDOS, LA ACCIÓN COLEGIADA Y LA INDIVIDUAL, LOS CAMBIOS A NIVEL DE ESCUELA DEBEN SER COMPLEMENTARIOS CON CAMBIOS DE NIVEL DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES, EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL CON EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.

LA FUNCIÓN DE ASESORAMIENTOES UNA PIEZA CLAVE EN LA RESOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES DE QUIEN, PARA EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE SU CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN A TRAVÉS DEL TRAYECTO FORMATIVO, PRETENDE LOGRAR UNA FORMACIÓN CONTINUA. ES PRIMORDIAL QUE LA
ESCUELA SE INSERTE EN UN PROCESO CONTINUO DE AUTO REVISIÓN PARA LA MEJORA, EN DONDE TODOS LOS ACTORES (AUTORIDADES LOCALES, COLECTIVO DOCENTE, PADRES DE FAMILIA YALUMNOS) PARTICIPEN DE MANERA ACTIVA Y PROPOSITIVA.

LOS CENTROS EDUCATIVOS SON VERDADEROS ESPACIOS DE TRABAJO Y DE FORMACIÓN DE LOS PROFESORES Y ESCENARIOS CLAVES EN LOS QUE SE ARTICULAN LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN, POR LO QUE LAS FUNCIONES DE ASESORAMIENTO SE HAN DE CONTEXTUALIZAR, VALIDAR Y RECONSTRUIR EN
ESTAS INSTITUCIONES COMO CULTURAS EN DESARROLLO.

EN EL UNIVERSO DE LOS COLECTIVOSESTUDIADOS CABE HACER MENCIÓN DE AQUELLOS QUE LOGRARON DESARROLLAR SU TRAYECTO FORMATIVO DE MANERA EXITOSA CON EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO, DEBIDO A QUE MOSTRARON DENTRO DEL CENTRO ESCOLAR UNA GRAN DISPOSICIÓN AL TRABAJO, ASUMIERON COMPROMISOS, ELABORARON EL DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y COMO RESULTADO FORTALECIERON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DELOS DOCENTES; RECONOCIERON AL TRAYECTO FORMATIVO COMO UNA PARTE FUNDAMENTAL DE LA PLANEACIÓN Y DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES.

ASÍ MISMO, LOS ASESORES DEBERAN PROPORCIONAR UNA ASESORÍA CALIFICADA Y DAR UN SEGUIMIENTO PUNTUAL AL TRABAJO REALIZADO, SENSIBILIZANDO AL COLECTIVO DE LA IMPORTANCIA DE LA OPERACIÓN DEL TRAYECTO FORMATIVO Y PROPICIAR LAASUNCIÓN DE COMPROMISOS.

LAS ESCUELAS QUE TUVIERON UN AVANCE SIGNIFICATIVO FUE DEBIDO A DIVERSAS RAZONES, TALES COMO: LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS MAESTROS; EL POCO TIEMPO DE DEDICACIÓN AL DESARROLLO DEL TRAYECTO FORMATIVO POR PARTE DEL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO, ORIGINADA POR LAS CARGAS DE TRABAJO ASIGNADAS POR LA ESTANCIA ESTATAL, ASÍ COMO EL ASIGNADO POR LOS DIRECTIVOS PARA ESTAS ACTIVIDADES YLA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CENTROS ESCOLARES QUE DIFICULTA EL DESARROLLO DE LAS MISMAS.

EN LOS COLECTIVOS EN LOS QUE NO SE TIENE NINGÚN AVANCE LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS SON: LA RESISTENCIA AL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS POR PARTE DEL DIRECTOR Y LA FALTA DE PLANEACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN.

LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS DEBEN RELACIONARSE DIRECTAMENTE CON...
tracking img