Asesoria para directivos

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
[pic]
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CARRERA DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL II

Análisis conceptual con los directivos de la
Escuela Unión Nacional Árabe
(el sentido de los actos)

Santiago, Octubre de 2010.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO:

• Descripción de la propuesta.

A partir de los datos recogidos a través de entrevistas, relatos, observaciones yreuniones con: Directivos, profesores, apoderados y alumnos, que consensuaron su intención de trabajar el tema de la disciplina, hemos planificado un proyecto de acción Psicoeducativa, orientado a reflexionar con el grupo directivo de la escuela Unión Nacional Árabe. Este encuentro tiene como objetivo central acompañar en el proceso de reflexión -acción entorno a la disciplina y al tipo de liderazgoejercido por el grupo directivo de la escuela, así como sus implicancias.

En este sentido, se llevarán a cabo tres sesiones teórico prácticas, para reflexionar con el grupo directivo sobre el tipo de liderazgo y el sentido de la disciplina y, posteriormente, en el ámbito de la acción misma, que los miembros de la dirección logren posicionarse en un determinado liderazgo y, así, puedan proveeral profesorado de apoyo y herramientas para un sentido coherente entorno a la disciplina y la convivencia en la escuela Unión Nacional Árabe.

• Supuestos teórico-prácticos que la sustentan.

Frente a la propuesta generada por los estudiantes de psicología, situados en la cátedra de psicología educacional, y en conjunto con los análisis en grupo que se creó con los profesores y directiva dela Escuela Unión Nacional Árabe de la comuna de Peñalolén, se ha descrito la siguiente propuesta, que ancla los discursos en una trama axiológica articulada en la inter-subjetividad que subyace en las construcciones histórico culturales y políticas de la .

Es así, que en un viraje paradigmático, la propuesta teórica y metodológica se fundamenta en una praxis con sentido y accionaria,facilitando procesos que integren una significancia estable a priori de la autonomización y empoderamiento de la comunidad.

En este sentido, se puede considerar que los fenómenos y conflictos que se forman en las escuelas, se propician desde actos donde justamente sería favorable considerar las siguientes aseveraciones: “La gente se precipita en la práctica. [Dicen], . Bien, ¿Por qué el trabajo engrupo? ¿Cuál es el propósito de los grupos? . ¿Currículum interdisciplinario? . Muy bien, pero ¿porqué lo hacemos? ¿Cuáles son sus propósitos? ¿Cuál es nuestro sistema de creencias acerca del porqué del currículum interdisciplinario? Estas discusiones nunca tendrán lugar si no hay alguien que haga preguntas y fomente ese diálogo. No ha habido un proceso de cuestionamiento previo a la toma dedecisiones. Simplemente nos hemos dicho: . Así que, ¿todo el mundo se tira a la piscina sin pensar realmente en el proceso de cambio y en cómo llevarlo a la práctica? Y entonces, algunos piensan que porque han cambiado la estructura, han alcanzado la meta” (Oakes y otros, 1999, Pág. 242, en Fullan 2003. cap 3).

En este sentido la “estructuración” como concepto, se comprende en las formulaciones pocoreflexivas sobre los ejercicios y actividades en los cuales invitamos a re pensar, para no caer en la reproducción de dinámicas rígidas que conlleven a los mismos malestares en la escuela. Es cuestionar con y desde la directiva ¿Cuál es el sentido de hacer disciplina? Esto llevado a un contexto analítico donde la “culturización” (Fullan 2003) promueva cambios, con la consciencia coherente para lasacciones rearticuladas con los actores del lugar.

Se visualiza a la institución hoy, como un espacio abierto a las posibilidades de cambio y en esta lógica, la directiva tiene la posibilidad de promover como subsistema estructural, una consistencia rica en contenidos y acciones que identifiquen y movilicen el cambio necesario para mejorar la calidad del diálogo y por ende la comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Para Asesoria En Imagen
  • Asesoria contable para empresas
  • Asesoria para realizar documenos
  • Asesoria Para Familiares
  • Asesorias Para La Faultad
  • Asesoria Para Proyecto Lavanderia
  • ASESORIA PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO
  • reto para el directivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS